18 octubre 2024 | 09:43 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En beneficio de 67 mil pequeños y medianos productores de 22 regiones del país

Campaña Nacional de Siembra de Pastos y Forrajes 2024-2025 busca instalar más de 3.5 millones de kilogramos de semillas

Campaña Nacional de Siembra de Pastos y Forrajes 2024-2025 busca instalar más de 3.5 millones de kilogramos de semillas
La inversión para estas actividades alcanzaría los S/ 51.294.306, y permitirá maximizar la rentabilidad, rendimiento y producción de los pequeños ganaderos, así como garantizar la adecuada alimentación del ganado.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) inició oficialmente  la Campaña Nacional de Siembra de Pastos y Forrajes 2024-2025, con el objetivo de mejorar el piso forrajero de los pequeños productores en 22 regiones del país.

En la Campaña Regional de Siembra de Pastos y Forrajes 2024-2025 se tiene como meta instalar más de 3.5 millones de kilogramos de semilla de diversas especies en beneficio de 67 mil pequeños y medianos productores.

La inversión para estas actividades alcanzaría los S/ 51.294.306, y permitirá maximizar la rentabilidad, rendimiento y producción de los pequeños ganaderos, así como garantizar la adecuada alimentación del ganado.

El director ejecutivo de Agro Rural, Víctro Baca Ramos, señaló que la siembra de especies clave como avena, alfalfa y dactylis, fortalecerá la actividad ganadera local, asegurando una alimentación de calidad para el ganado, contribuyendo directamente al bienestar y sostenibilidad de las familias productoras en las comunidades.

Lanzamiento fue en Puno
El lanzamiento oficial de esta campaña se realizó en el sector Pataquela, en el distrito de Mañazo en Puno, donde se  proyecta instalar 840.700 kilos de semillas de pastos en 15.400 hectáreas de terreno productivo, en beneficio de 15.400 familias de la agricultura familiar de más 60 distritos y 11 provincias de esta región. También permitirá que los pequeños productores enfrenten oportunamente la temporada de escasez que se presenta en la región.

“Comenzamos la ejecución de esta actividad con la entrega e instalación de estos insumos a las familias rurales de la Mancomunidad Qhapaq Qolla, conformada por los distritos de Atuncolla, Paucarcolla, Tiquillaca, Vilque, Mañazo, Cabanillas y Cabanilla. Queremos mejorar el piso forrajero en toda la región y promover la siembra de estos cultivos”, detalló el funcionario.

Para la campaña en esta región del altiplano, se destinó una inversión de S/ 10.861.406, que forma parte de los recursos del Programa Presupuestal 0121: “Mejora de la articulación de los pequeños productores a los mercados” y el Programa Presupuestal 0068: “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”.

Esta actividad marca el comienzo de la campaña regional que atenderá a provincias como Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo. “Estaremos concluyendo con la entrega de semillas y siembra aproximadamente en diciembre”, puntualizó.

La agricultura familiar de Puno tendrá mayor rentabilidad gracias al incremento de la productividad de leche y derivados como la carne, lana, entre otros. “De ahora en adelante ellos van a poder alimentar a sus cabezas de ganado sin problemas de escasez, evitando la desnutrición, morbilidad y mortalidad de los mismos”, mencionó Víctor Baca

Dato

. La Campaña Regional de Siembra de Pastos y Forrajes 2024-2025 en Puno se ejecuta en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017 – 2027 del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022 – 2024. La intervención es un trabajo articulado entre el sector, los gobiernos regionales, locales y pobladores beneficiarios.

 

Etiquetas: semillas , pasto , forrajes