(Agraria.pe) El café cajamarquino toma protagonismo en el Perú y el mundo debido a su gran calidad, así quedó demostrado en la Expocafé 2021 que finalizó el último fin de semana en la provincia de Jaén y en la que participaron productores de diversas provincias de esta región.
Durante la clausura del certamen, el gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuén, destacó que el café de esta región está en los ojos del Perú y el mundo, al anunciar la institucionalización del certamen cada año para fomentar la competitividad, el consumo y sus derivados.
Además, puso en marcha la agricultura de precisión para el cultivo de este producto. “Hemos puesto el primer QR a los plantines de café para saber su trazabilidad, dónde se produce. Esto va a permitir darle valor agregado a nivel nacional e internacional. Estamos iniciando la agricultura de precisión, introduciendo inteligencia artificial para que el producto de nuestros hermanos siga incrementando”, aseveró.
Guevara resaltó la alianza publico privada para organizar la Expocafé; además del movimiento cooperativo que puso todo su esfuerzo por llevar adelante esta actividad. “El evento empezó a organizarse en agosto y hemos obtenido buenos resultados. Cuando hay convicción y compromiso, podemos mover montañas”.
La autoridad regional invocó a los productores, empresarios y demás autoridades a seguir unidos para para enfrentar el infortunio. “Estas tierras (cafetaleras) han sido hechas por nuestros abuelos, bisabuelos. La nueva generación, especialmente los jóvenes, jamás deben olvidar eso”.
“Este evento está lleno de alegría y emoción, con nuestros jóvenes catadores, jóvenes baristas, ellos nos señalan el camino a seguir para luchar por nuestra región. Somos una región con historia, con profundo amor a nuestro terruño”, acotó.
Al saludar la participación del ministro de la Producción, José Incio Sánchez, Mesías Guevara dijo que es un momento histórico para Jaén y las provincias cafetaleras de la región. “Nos llena de emoción no solamente la alegría de nuestros hermanos caficultores, sino también nuestra juventud que constituye una esperanza y que hoy participan de la expocafé”.
Ejemplo para el país
Por su parte, el ministro de la Producción, José Incio, manifestó que la Expocafé Cajamarca 2021 es un ejemplo para el país porque mueve un ejército de personas de todas las edades, principalmente los jóvenes que ponen de manifiesto su emprendimiento, demostrando que pueden hacer muchas cosas en beneficio del país.
“Me siento emocionado de comprobar que existen lugares tan cálidos y generosos como Jaén, que existen personas que son líderes. Muchas veces hemos escuchado decir que somos un país rico en minerales, agricultura, pesca y productos naturales, pero tenemos que reconocer que la riqueza del ser humano es mucho más grande”, acotó.
“Hay que sentar las bases para edificar y eso están haciendo aquí porque tienen líderes como el gobernador regional y el alcalde de Jaén. Eso es lo que necesita el país, líderes que construyan, que pongan bases seguras porque necesitamos desarrollar el país y todo depende de nosotros”, subrayó.
Premiación cafés especiales y barismo
La Expocafé Cajamarca 2021 entregó más de S/ 160.000 en premios a los ganadores de los concursos cafés especiales y barismo, además de equipos e insumos.
Augustina Villanueva Coronel, productora del distrito de Huabal, provincia de Jaén, obtuvo el primer puesto con 90.43 puntos de rendimiento en taza; el segundo lugar fue para Wilder García, y el tercer lugar para Franco Huaches.
En el concurso de barismo, el primer lugar fue para Wilder Ruiz, el segundo lugar lo ocupó Darwin Coronel, y el tercer puesto Jhonatan Calderón.
Los ganadores de cafés especiales obtuvieron un certificado digital protegido en la red blockchain del Banco Interamericano de Desarrollo Lacchain, permitiéndoles acreditar la calidad de su café en cualquier lugar, abriéndoles oportunidades para mercado y crédito.
La feria de productores llamó la atención en el evento al mostrar una diversidad de productos como café en licorería, confites, comidas y bebidas, productores provenientes de las provincias de Cutervo, Chota, Jaén y San Ignacio que también ofertaron sus productos a base de cacao y miel de abeja.
Fuente: Andina