Plan establece que recursos renovables y no renovables son patrimonio de la Nación y que a su vez fija dentro de la Ley Orgánica de Gobiernos regionales las condiciones de utilización y promoción del uso sostenible de sus recursos naturales y la obligación de conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas de la región.
Por: Redacción
Lima, 25 de julio 2014 (Agraria.pe) El Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) aprobó el instrumento de gestión más importante en materia ambiental de la región, denominado “Estrategia y Plan de Acción Regional Forestal y Fauna Silvestre – Región Ayacucho”, publicó la Agencia Peruana de Noticias “Andina”.
Este plan establece que los recursos renovables y no renovables son patrimonio de la Nación y que a su vez fija dentro de la Ley Orgánica de Gobiernos regionales las condiciones de utilización y promoción del uso sostenible de sus recursos naturales y la obligación de conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas de la región.
Ante esto, el Consejo Regional de Ayacucho, a través de la iniciativa regional N°019 – 2014 presentada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, aprobó este plan que contempla garantizar un marco institucional que asegure una gestión ecológicamente sostenible, económicamente competitiva, social y culturalmente inclusiva, del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la región.
En este contexto se encargó a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente la ejecución, el monitoreo y evaluación periódica de la estrategia regional en coordinación con el grupo técnico Forestal y de Fauna Silvestre en todos los niveles de la región Ayacucho.
Con esta aprobación se fortalece y promueve el manejo forestal, generando una valiosa herramienta de gestión y planificación que orientará la conservación y el uso sostenible de nuestros recursos forestales y fauna silvestre mediante un proceso participativo e integrado en la región.