(Agraria.pe) La Unidad de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRA Junín), en colaboración con el equipo técnico de la Agencia Agraria Junín, vienen desarrollando una exitosa campaña de captura y esquila de vicuñas conforme a la Resolución Directoral Regional de Agricultura N° 185-2024-GRJ-DRA/DR.
Estas actividades se desarrollan con las comunidades campesinas conservacionistas de la vicuña de nuestra región, alcanzando hasta el momento un notable avance del 29 % del Plan Operativo Institucional, con una producción promedio de 210 kilogramos de fibra proveniente de 3.565 vicuñas capturadas.
La fibra de vicuña, reconocida mundialmente por su finura incomparable, es altamente valorada en la industria textil de lujo. Su delicadeza y suavidad hacen que las prendas de vicuña sean sinónimo de comodidad y elegancia, reflejando a la vez un profundo respeto por la naturaleza y la sostenibilidad.
La conservación de la vicuña no solo busca incrementar su población respetando su hábitat natural, sino también generar beneficios económicos y sostenibles para las comunidades campesinas de la región. Estos esfuerzos destacan como un modelo de gestión sostenible y responsable de los recursos naturales.