Programas son financiados por el componente Producción Resiliente de Alimentos del programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea.
(Agraria.pe) Representantes de dos proyectos que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) implementará total o parcialmente, financiados por el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, participaron en un taller regional sobre producción resiliente de alimentos que se efectuó recientemente en Antigua, Guatemala.
Se trata de los proyectos “Apoyo a la formulación de acciones apropiadas de mitigación en la agricultura centroamericana”, que ejecutarán las Representaciones del IICA en El Salvador y Panamá en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) panameño; y “Biodiversidad y buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente para mejorar la resiliencia y productividad de la agricultura familiar en sistemas alimentarios andinos basados en papa”, el cual será ejecutado por el Centro Internacional de la Papa (CIP), en consorcio con el IICA en Perú.
Los especialistas del IICA Manuel Pitre, de la Representación en Panamá; Nadia Chalabi, de El Salvador, Gaby Rivera, de Perú; así como Aileen Wong, de la Gerencia de Proyectos de la sede central del Instituto, participaron en el taller Regional Producción Resiliente de Alimentos, que organizó EUROCLIMA+ en Guatemala y que reunió a técnicos de otros proyectos financiados por esta iniciativa europea en América Latina.
La inauguración del encuentro contó con la participación de Alfonso Alonzo, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala; y Beatrice Bussi, jefa adjunta de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en ese país, entre otras autoridades.
“Hablar de alimentos resilientes es un tema complejo de seguridad nacional en nuestros países. La tierra cada vez es menos y la demanda es más, por eso con los proyectos de producción resiliente de alimentos debemos buscar modelos creativos para que sus resultados impacten positivamente”, explicó Alonzo.
Producción Resiliente de Alimentos (PRA) es uno de los componentes del programa EUROCLIMA+ y es ejecutado conjuntamente por las agencias de cooperación GIZ y Expertise France. Tiene como meta fortalecer las capacidades locales, nacionales y regionales para aumentar la resiliencia al cambio climático, la eficacia de los sistemas de producción agrícola y ganadera con relación al carbono y el agua, así como de las cadenas de valor de los alimentos según los compromisos sectoriales de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).
En el taller regional participan funcionarios gubernamentales de las naciones socias de EUROCLIMA+ así como representantes de las organizaciones implementadoras de proyectos y otras relacionadas. Durante cuatro días se fomentó la participación de los 18 países socios del programa en el intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas para la implementación de las NDC en el sector PRA.
Proyectos IICA
El proyecto “Apoyo a la formulación de acciones apropiadas de mitigación en la agricultura centroamericana” tiene como objetivo fortalecer las capacidades regionales y nacionales para lograr la apropiación y el consenso público-privado en el alcance de las metas de mitigación en Panamá (arroz) y El Salvador (ganado bovino), al catalizar acciones de mitigación y cooperación entre países centroamericanos hacia un desarrollo bajo en carbono.
Mientras tanto, “Biodiversidad y buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente para mejorar la resiliencia y productividad de la agricultura familiar en sistemas alimentarios andinos basados en papa”, procura optimizar la capacidad adaptativa de los productores y actores públicos y privados vinculados con sistemas agroalimentarios de este cultivo en Perú, Bolivia y Ecuador, mediante el desarrollo, la aplicación y la difusión de buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente y la articulación a mercados diferenciados.