(Agraria.pe) La agroexportación peruana, especialmente en el cultivo de espárrago y hortalizas, viene fortaleciendo acciones orientadas al cumplimiento de los requisitos de inocuidad exigidos por los mercados internacionales, incluyendo aspectos vinculados al cadmio y otros riesgos químicos que han cobrado mayor relevancia en el comercio exterior.
En ese contexto, Leylha Rebaza, directora ejecutiva del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), destacó la importancia de continuar impulsando la investigación y el desarrollo de medidas de mitigación que permitan acompañar a productores y exportadores frente a los nuevos desafíos vinculados a inocuidad.
“Los mercados de destino vienen reforzando cada vez más sus requisitos en materia de inocuidad. Frente a este escenario, resulta fundamental continuar impulsando la investigación, así como el desarrollo de medidas de mitigación y criterios técnicos que permitan acompañar al sector en el cumplimiento de estos requisitos y responder de manera adecuada a las nuevas demandas del comercio internacional”, señaló Rebaza.
Bajo esta línea, se desarrollará INOCUA 2026, un espacio que reunirá a especialistas locales e internacionales, empresas y entidades vinculadas al sector para compartir avances en investigación, experiencias técnicas y enfoques relacionados con la inocuidad en la producción y exportación agrícola.
El evento buscará promover el intercambio de conocimientos y contribuir a la toma de decisiones en campo, postcosecha y exportación, en un contexto donde la inocuidad continúa tomando mayor relevancia en los mercados internacionales.
En ese sentido, se hace un llamado a productores y exportadores a participar en INOCUA 2026, que se realizará de manera virtual el 23 de junio, a fin de conocer experiencias, criterios técnicos y herramientas que contribuyan al fortalecimiento de las estrategias vinculadas a inocuidad.