(Agraria.pe) A través del Decreto Supremo N° 011-2024-Midagri, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó el Reglamento del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) orientado a mejorar las condiciones de producción.
El objetivo de este reglamento es contribuir a elevar la competitividad de la producción agraria de los pequeños y medianos productores agrarios a través del fomento de la asociatividad y la adopción de prácticas y tecnologías agropecuarias ambientalmente adecuadas generando una gestión eficiente.
El presente reglamento es de aplicación en el ámbito nacional en favor de los pequeños y medianos productores agrarios y formas asociativas, en el marco de lo establecido en el Decreto Legislativo 1077 y sus modificatorias.
Agricultura familiar
El nuevo reglamento precisa que la agricultura familiar es el modo de vida y de producción que practican hombres y mujeres de un mismo núcleo familiar en un territorio rural en el que están a cargo de sistemas productivos diversificados, desarrollados dentro de la unidad productiva familiar, como son la producción agrícola, pecuaria, de manejo forestal, industrial rural, acuícola y apícola, entre otros.
“A través de esta actividad, se transmite la cultura de Perú y sus múltiples manifestaciones en las artes, instituciones, economía y biodiversidad”, señala.
Indica que son beneficiarios de los incentivos los pequeños y medianos productores agrarios organizados inscritos en el Padrón de Productores Agrarios y sus Organizaciones en las Cadenas de Valor, y las Formas Asociativas.
Beneficiarios
Detalla que se obtiene la condición de beneficiarios, una vez que se haya aprobado el o los incentivos solicitados. Los beneficiarios tienen la obligación de aportar la contrapartida con recursos dinerarios, agrega.
Los criterios mínimos para determinar la condición de pequeños y medianos productores agrarios organizados se desarrollan en el documento normativo que corresponda, considerando entre otros los siguientes: