(Agraria.pe) Los pequeños productores de distintos caseríos del distrito de Pamparomás, en la región Áncash, han decidido apostar por el cultivo de holantao debido a su alta rentabilidad y a su creciente demanda para el mercado nacional e internacional. Los agricultores han visto en la pequeña vaina una alternativa para mejorar la economía de sus familias.
El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) ha iniciado la capacitación para la siembra y manejo del holantao como parte de sus clases del Programa de Formación Agropecuaria (PFA) que tiene como finalidad transferir conocimientos y tecnología a las y los agricultores.
“Las ganancias pueden ser de hasta más del 100 % si se hace un manejo tecnificado adecuado. El holantao, comparado con otros cultivos, es altamente rentable”, explicó el facilitador de SEDIR, ingeniero Marco Huayaney. El profesional desarrolló la primera clase sobre preparación de terreno, instalación y manejo agronómico del cultivo en el Tambo Pisha, ubicado en el centro poblado del mismo nombre.
El holantao (Pisum sativum L.) es una leguminosa conocida como arveja china que, en el caso del Perú, se usa para distintos platos de la gastronomía asiática. Una hectárea puede tener un rendimiento de 10 a 15 toneladas y su precio en chacra para el mercado local puede superar los S/ 10 por kilo. El cultivo es un producto que desde hace 3 años ha empezado a incursionar en las tierras del distrito de Pamparomás.
“Recién voy a cultivar holantao porque veo que mis otros compañeros les resulta muy rentable. Quiero cosechar para mantener a mi familia y educar a mis hijos", señaló Modesto Herrera, del caserío de Pampacancha.
El holantao tiene un tiempo de siembra y cosecha de unos 5 meses y en la subcuenca del Río Loco se cultiva a una altura superior a los 3 mil metros. Los productores, en muchos casos, incluso ya tienen compradores que llegan desde el distrito de Pamparomás.