Esta fuente natural genera alrededor del 35% de la energía eléctrica que consume el país, y tiene potencial agrícola, ganadero y acuícola.
(Agraria.pe) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) suscribió el último fin de semana convenios marco de cooperación interinstitucional con los representantes de los gobiernos regionales de Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho para la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Mantaro.
Durante la cuarta reunión interregional realizada en Huancayo, el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 02 – Modernización de la ANA, Wilfredo Echevarría Suárez, destacó la riqueza hídrica del río Mantaro.
Esta fuente natural genera alrededor del 35% de la energía eléctrica que consume el país, además de contar con gran potencial agrícola, ganadero, acuícola, minero, áreas protegidas y belleza paisajística.
Echevarría reafirmó el compromiso de apoyo técnico de la ANA para la creación y funcionamiento del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Mantaro, y gestionar ante las instancias estatales correspondientes la promulgación del decreto supremo que crea el referido espacio de diálogo, sobre la base del expediente de creación que elaborarán los cuatro gobiernos regionales.
En tanto, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, sostuvo que la prioridad de su gestión es el agua como recurso vital y exhortó a sus homólogos de Huancavelica, Ayacucho y Pasco a trabajar conjuntamente para crear el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Mantaro.
El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Leonel Patiño, alentó a los gobiernos regionales a seguir liderando este proceso que permitirá lograr una gestión integradas de los recursos hídricos en la cuenca Mantaro, lo que beneficiará las condiciones de vida de la población.
En la ceremonia, los representantes de las cuatro regiones que forman la cuenca del río Mantaro mostraron su predisposición política y técnica para abordar la solución a la problemática del recurso hídrico a través de un trabajo articulado transversal a todas las instituciones involucradas.
Fuente: Agencia Andina