04 marzo 2016 | 08:57 am Por: Redacción

Señaló el ministro de Agricultura

ALGUNOS EFECTOS DEL FENÓMENO DE EL NIÑO SON BENEFICIOSOS PARA LA GANADERÍA

ALGUNOS EFECTOS DEL FENÓMENO DE EL NIÑO SON BENEFICIOSOS PARA LA GANADERÍA

Funcionario realiza supervisión de obras de mitigación en diversas regiones de la costa norte del país, así como de los trabajos de descolmatación del cauce de los ríos, limpieza de quebradas y diques.

(Agraria.pe) Durante las visitas de trabajo que está realizando en los departamentos de Piura y Tumbes, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, señaló que el Fenómeno de El Niño no solo ocasiona destrozos sino que también tiene aspectos positivos para la actividad agrícola y la  ganadería.

De acuerdo a Benites, las regiones beneficiadas serían justamente las del norte del país, que verían una recuperación de los pastos en beneficio de la pequeña ganadería así como la reforestación de las zonas áridas, entre otros. 

De otro lado, el ministro destacó que el Gobierno central ha invertido S/. 1.700 millones en diversas tareas de prevención a nivel nacional, lo que ha contribuido a capear de forma exitosa la crecida de los ríos en ciudades como Tumbes y Piura. “…tenemos información que el caudal del río (Tumbes) llegará hasta los 650 metros cúbicos de agua, en cuya zona hay obras de mitigación, que vienen dando resultados satisfactorios ante las lluvias torrenciales”, apuntó. 

En tanto, en la quebrada “Pariñas” de Talara el ministro comprobó la crecida a causa de las lluvias, alcanzando los 200 metros cúbicos de agua, un volumen que no se registraba en el lugar desde que ocurriera el Fenómeno de El Niño de 1997-1998. 

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, se han realizado 3.000 kilómetros de trabajos de descolmatación del cauce de ríos, limpieza de quebradas, diques y otras acciones que impiden el desborde de los ríos, salvaguardando a las poblaciones aledañas así como a sus terrenos de cultivo. 

Etiquetas: Fenomeno El Niño