Cámara de Comercio de Piura señala que cuentan las empresas con instalaciones de hasta 50 mil metros cúbicos, pero se verán afectadas si las lluvias no vuelven antes de que acabe el año.
(Agraria.pe) Con un crecimiento que ha alcanzado casi los US$ 649 millones, la agroexportación piurana representa cerca del 20% del total nacional. Y pese a que la escasez de lluvias en la zona está afectando principalmente a los pequeños productores, aún está por verse el impacto que la anomalía climática tendrá entre las grandes empresas exportadoras dedicadas al cultivo de productos como el mango, banano orgánico y uvas.
Según la Cámara de Comercio de Piura, la empresas agroindustriales de la región cuentan con pequeños reservorios, con capacidad promedio de 50.0000 metros cúbicos, con lo cual pueden garantizar su abastecimiento hasta finales de diciembre.
Sin embargo, podrían verse afectadas también en los próximos meses si el periodo de lluvias no llega a regularizarse en el corto plazo, es decir, antes de que termine el año.
Según la Asociación de Exportadores de Mango, que incluye a grandes y pequeños productores, la prolongación de las sequías en el norte –donde se produce 80% de la fruta- podría ocasionar una pérdida de US$ 64 millones hacia fin de año. Es en estos días cuando el fruto requiere de más agua para su maduración.
En Piura, cerca de 42.000 hectáreas (20% de su área cultivable) se destinan a la agroexportación.
Fuente: El Comercio