(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) inició oficialmente la ejecución del proyecto de inversión pública denominado “Recuperación del servicio ambiental de provisión hídrica en el bosque andino, en la cabecera de la cuenca del río Huancabamba, provincia de Huancabamba – Piura”, para beneficiar a 5.293 familias agrícolas de los distritos de Sondor, Sondorillo, El Carmen de la Frontera y Huancabamba.
Mediante acto público se efectuó el lanzamiento de este importante proyecto de inversión pública que, con una inversión de S/ 17.869.762, permitirá a la agricultura familiar el acceso a una mejor calidad de los servicios ecosistémicos, disponer de suelos productivos en óptimas condiciones y fortalecer la provisión hídrica proveniente de la cabecera de la subcuenca Huancabamba.
“Algunos de los servicios y beneficios que trae consigo este proyecto son la instalación de 1´360,804 plantones forestales, mayormente nativos, en 1000 hectáreas de terreno, la dotación hídrica, la contribución al secuestro de carbono, provisión de madera para los beneficiarios y la disminución de la erosión de los suelos”, explicó el director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos.
Indicó que, para brindar sostenibilidad a las actividades que se ejecutarán en el marco de este proyecto, en paralelo se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños productores de subsistencia, autoridades locales y aliados estratégicos del ámbito de intervención; ello, a través de las asistencias técnicas que otorgarán los técnicos y especialistas de Agro Rural en temas de recuperación de suelos agrarios, forestación, reforestación y regulación hídrica.
“El proyecto será ejecutado en un periodo de 3 años, inicia en el presente mes de octubre y culminará aproximadamente en diciembre del año 2027”, sostuvo.
Durante este tiempo de ejecución el proyecto implementará 1 vivero forestal central de alta tecnología en el distrito de Huancabamba, donde se producirán 1.360.804 plantones forestales como Polylepis spp. (quinual), Alnus acuminata (aliso), Escallonia resinosa (Chachacomo) y Pinus patula (pino).
Asimismo, se realizará la plantación forestal en macizo de 1000.00 hectáreas en los cuatro distritos de intervención de la provincia de Huancabamba, se clausurará e instalarán 54 316 metros lineales de cercos perimétricos para las plantaciones forestales y, finalmente, se efectuará el tratamiento silvicultural de los 1.360.804 plantones forestales en campo.
“Buscamos que más productores de la agricultura familiar de subsistencia mejoren la calidad de vida y la de sus familias, a través de las acciones y proyectos que venimos ejecutando desde Agro Rural”, mencionó el titular del programa.
Este evento protocolar que se llevó a cabo en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancabamba fue liderado por la máxima autoridad de Agro Rural. También, contó con la participación del alcalde provincial de Huancabamba, alcalde distrital de Carmen de la Frontera, representantes de las municipalidades distritales de Sondor y Sondorillo, y de las rondas campesinas de Huancabamba; así como, del equipo de la Unidad Zonal de Agro Rural en la región.
“En febrero del 2025 se desarrollará un taller para diseñar la estrategia de intervención en plantaciones forestales que garanticen su permanencia en el tiempo”, finalizó.