(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) implementó 20 fitotoldos y 10 cobertizos para proteger los cultivos más vulnerables y resguardar a alrededor de 20.000 cabezas de ganado ovino ante la temporada de heladas en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).
El director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, hizo la entrega de los módulos a los beneficiarios, a fin de prevenir las pérdidas de cultivos que no prosperan a campo abierto y evitar que los ovinos sufran enfermedades o mueran, a consecuencia de las heladas que se presentan año tras año en las zonas altoandinas.
Señaló que la ejecución de esta intervención demandó de una inversión de S/ 84.000.00 (20 fitotoldos) y S/ 170.000.00 (10 cobertizos); asimismo, añadió que la aplicación oportuna de los kits veterinarios se efectuó con un presupuesto de S/ 80.120 y fue fundamental para contrarrestar los efectos que perjudiquen los recursos del pequeño productor.
“Entregamos los fitotoldos para garantizar la seguridad alimentaria de los pobladores y cobertizos para acoger a más de 1.200 cabezas de ganado ovino, priorizando a las hembras preñadas, en lactación y crías que son las más vulnerables frente a los fenómenos climáticos adversos; también, este año distribuimos 200 kits veterinarios para dosificar y proteger a más de 20.000 animales”, comentó.
Además, sostuvo que se ha completado la entrega de 60 kits de aplicación foliar para beneficiar al mismo número de familias, quienes reforzarán el valor nutricional de sus cultivos y recuperarán las plantaciones afectadas por estos fenómenos meteorológicos.
Con la entrega de estos kits, los beneficiarios también recibieron asistencia técnica para la preparación de su propio abono foliar (biol). Caso similar ocurrió con la asignación de 10 kits de conservación de forraje a beneficio de 100 familias productoras.
Adicionalmente a este apoyo, se implementan en la provincia de Santiago de Chuco, un total de 60 fitotoldos en los distritos de Cachicadan (40) y Sitabamba (20), que forman parte de los 80 que se tiene programados como meta total para esta región. Dentro de estas infraestructuras se cultivarán hortalizas, hierbas aromáticas y frutales, que, por lo general, no prosperan en altitudes mayores a los 3500 m s.n.m.
Mientras tanto, en el mes de noviembre, ante el inicio de la época de lluvias, se estarían completando estas acciones preventivas con la entrega de 100 kits de semillas de pastos cultivados, dirigidos a 100 familias del campo para mejorar su oferta forrajera.
Estas seis tareas, que forman parte de las actividades preventivas establecidas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, se efectúan gracias al trabajo articulado entre Agro Rural, gobiernos regionales, locales y población beneficiaria. El presupuesto asignado para estas actividades en la región La Libertad asciende a S/ 721,120.00.
“Queremos reducir la vulnerabilidad de los medios de vida de los pequeños criadores de ovinos en este departamento frente a las bajas temperaturas, es por eso que nos comprometemos a implementar 10 cobertizos y 15 fitotoldos, adicionales a los que ya hemos entregado hoy para esta jurisdicción”, culminó Baca Ramos.