(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), finalizó la construcción de 240 fitotoldos implementados en las zonas altoandinas del Cusco, ubicadas a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar.
Estos módulos protegerán los cultivos ante las bajas temperaturas y fueron construidos con materiales de la zona como adobe, tapiales y bloquer, con una inversión de S/ 1.008.000.
Los fitotoldos cumplen la función de proteger los cultivos que no se pueden producir a campo abierto en las zonas altoandinas por condiciones climáticas extremas y permitirá la producción de hortalizas, hierbas aromáticas, medicinales, algunos frutales, entre otros.
De esta manera, las familias podrán complementar su alimentación y prevenir la desnutrición en personas vulnerables como los niños, ancianos y madres gestantes.
Los fitotoldos se distribuyeron en las provincias de la siguiente manera: Calca (20), Canas (40), Chumbivilcas (40), Espinar (40), La Convención (10), Paruro (40), Paucartambo (40) y Quispicanchi (10).
Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de Agro Rural, saludó la predisposición y compromiso de las familias beneficiarias, a quienes se les dotó de materiales e insumos, tales como madera y cobertura para la estructura del techo elaborados en agrofilm y malla raschel.
También se entregó dinteles, puertas, ventanas, regaderas y semillas de cultivos de hortalizas. Por su parte, los productores aportaron con la cimentación y la construcción de muros.
Dato
. Estas acciones se desarrollaron en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022 – 2024.