(Agraria.pe) Los incendios forestales han generado grave afectación en 22 regiones del país, no solo en zonas de bosques sino también de cultivos. Además ya se registran 16 personas muertas debido a estos siniestros.
Así lo indicó el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro Alzamora, quien dijo que estos incendios, que se producen todos los años, se originan principalmente por la realización de malas prácticas como la quema de residuos agrícolas o restos vegetales para originar lluvias.
Para evitar este tipo de prácticas como la quema, señaló que es necesario que las autoridades competentes eduquen a la población, prevengan este tipo de acciones, sin embargo se ha trabajado muy poco debido a que hay ausencia del Estado en muchas regiones.
“Estas practicas se combaten por un lado con información; acompañamiento de los gobierno locales y regionales, capacitando a las personas; y con la presencia del Estado de diversas formas. Sin embargo, desde el Estado no se tiene una estrategia adecuada para combatir este tipo de prácticas”, comentó
Gabriel Amaro manifestó que estos incendios forestales están afectando mucho a la pequeña agricultura en las zona de sierra y selva, principalmente en cultivos como cacao, café, palmito, piña, jengibre, así como a pastos naturales que afectan a la actividad pecuaria (ganadería). A ello se suma la afectación al medio ambiente.
“El clima está enrarecido por el humo, por la intensificación de las zonas de calor por la falta de agua y eso hace mucho más difícil la productividad y la producción agraria”. Agregó que muchos de los cultivos afectados son de exportación, todos de la pequeña agricultura, y en zonas muy necesitadas.
Para evitar este tipo de incendios, el presidente de AGAP dijo que actualmente existen medios sofisticados (como satelites) donde se puede monitorear lo que está sucediendo, determinar lo que se puede hacer, así como tomar medidas previas, cuando se inician este tipo de acciones
Asimismo, dijo que desde su representada están a disposición y proponen una serie de políticas públicas para mejorar el desarrollo de la actividad agraria, y que crezca el sector formal, para ello se necesita trabajar en conjunto el sector público, en este caso el Ejecutivo, los gobiernos regional y locales, y también el Congreso.
“Es grave esta situación porque existen las normas medioambientales pero no hay la supervisión suficiente y no solamente del Gobierno Central, ya que los gobiernos subnacionales (regionales y locales) tienen una gran responsabilidad. Tiene que haber un monitoreo y acompañamiento de los gobiernos subnacionales, así como del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio del Ambiente (Minam), Policía Nacional, varias agencias del Gobierno Central tienen que acompañar este proceso”, finalizó.