11 noviembre 2021 | 09:38 am Por: Redacción

Desafío Kunan 2021 premió al Café El Abuelo Valdizano de Huánuco y Biohuerto de Altura de Moquegua

Adultos mayores triunfan en concurso que premia a los mejores emprendimientos sociales

Adultos mayores triunfan en concurso que premia a los mejores emprendimientos sociales
Se trata de dos iniciativas en las que las personas adultas mayores, usuarias de Pensión 65, volcaron todos sus conocimientos y experiencias de vida en transformar situaciones adversas en posibilidades para mejorar su calidad de vida.

(Agraria.pe) Los adultos mayores vuelven a dar el ejemplo y demuestran que para enfrentar desafíos no existe límite de edad. El Desafío Kunan 2021, el concurso nacional que premia a los mejores emprendimientos sociales del Perú, reconoció y premió a dos emprendimientos que impulsan personas de más de 65 años de edad.

Se trata de los emprendimientos Biohuerto de Altura, de Moquegua, y el Café El Abuelo Valdizano, de Huánuco, que se ubicaron en el primer lugar de las categorías Adultos Imparables Rural y del premio Voto del Público. El emprendimiento cafetero quedó, además, finalista en la categoría Gran Premio Kunan.

Así lo destacó el Programa Nacional de Asistencia Obligatoria Pensión 65 que precisó que estas iniciativas nacieron de la intervención Saberes Productivos. Precisó que se trata de dos iniciativas en las que las personas adultas mayores, usuarias de Pensión 65, volcaron todos sus conocimientos y experiencias de vida en transformar situaciones adversas en posibilidades para mejorar su calidad de vida. En cada caso, los emprendedores de la tercera edad contaron con el apoyo de su respectiva Unidad Territorial de Pensión 65.

El café más rico
Veinte personas adultas mayores del distrito Hermilio Valdizán, en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, se propusieron en el 2019 rescatar los conocimientos que por décadas los ayudaron a sacar adelante a sus familias: la producción y el procesamiento del café. Así, con el apoyo del municipio distrital y Devida, entre otros aliados estratégicos, nació Café El Abuelo Valdizano.

Este emprendimiento encierra la tradición y sabiduría ancestral del cultivo del buen café. Antes de este proyecto, con la venta directa a acopiadores de “pergaminos de café”, como se conocen a los granos del café después de la cosecha y del secado, los productores apenas obtenían recursos para subsistir. Hoy ya son 30 los emprendedores que encarnan a Café El Abuelo Valdizano, quienes cuentan con una planta procesadora, la cual deja el café listo para la venta.

La marca apoya también al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje de la cáscara del café para producir abono orgánico y evitar la contaminación del agua de las acequias. Ahora quienes iniciaron este sueño con mucho entusiasmo y perseverancia están seguros de que el proyecto se afianzará y beneficiará a más agricultores que, como ellos y ellas, vivieron postergados por años. Café El Abuelo Valdizano ya es muy conocido en su región y dinamiza la economía local. Ahora apunta a llegar a todo el país y a la exportación.

Los emprendedores de Café El Abuelo Valdizano dedicaron el triunfo en la categoría Voto del Público a su amigo y socio Juan Rivanero Noreña, uno de los fundadores del proyecto, quien recientemente falleció a los 72 años.

Milagro en las alturas
A más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el anexo Pacocahua, en la comunidad de Calazaya, en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Carrión, región Moquegua, viven los esposos Sabas Casilla Roque, de 84 años, y Gualberta Salas Quispe, de 83. Juntos han conseguido lo impensable: hacer fértil, en medio de las heladas, una tierra en la que normalmente solo crece ichu. Han implementado un Biohuerto de Altura que produce distintas verduras, hortalizas y plantas aromáticas.

Este emprendimiento es considerado un modelo para Ichuña. Un equipo de Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, visitó a los Casilla y los ayudó a instalar un fitotoldo que les permitió producir en mayor cantidad y abastecer de alimento a las familias vecinas.

En este año vendieron sus productos en la feria “De la chacra a la olla”, en Ichuña, con muy buena aceptación. Con los recursos del premio obtenido podrán contar con más fitotoldos y producir más. Sabas y Gualberto, sin duda, han logrado su autonomía económica.

Gran participación
Pensión 65 participó en la edición 2021 del Desafío Kunan con 13 postulaciones en las categorías Adultos Imparables, Impulsa Mujer, Emprende Rural y Gran Premio Kunan, de las regiones de Áncash, Huánuco, Moquegua, Pasco, Huancavelica y Puno. En la edición 2020, las iniciativas de Pensión 65 Café El Abuelo Valdizano y Museo de Saberes Ancestrales Apu Tinka (Ayacucho) ocuparon el primer lugar en la categoría Adultos Imparables y Adultos Imparables Rural, respectivamente.

 

Etiquetas: cafe