(Agraria.pe) En el 2020, el ranking de Agronegocios ubicó al sector agroindustria como el rubro de mayor crecimiento, superando los US$ 7.500 millones en exportaciones pese al Covid-19. Si bien el sector no paró durante el aislamiento social obligatorio por su importancia estratégica, las actividades relacionadas como logística, comercio, insumos, etc., sí tuvieron restricciones, lo cual ocasionó un menor crecimiento.
Al respecto, Jenny Trujillo, Industry segment specialist del negocio Motion de ABB en Perú, consideró necesario fortalecer la transición hacia la digitalización en el sector agro para que este sea más competitivo. “Los agricultores necesitan prácticas digitalizadas e inteligentes que les ayuden a maximizar su rendimiento y ganancias económicas, no solo las grandes empresas exportadoras, también la agricultura familiar”.
Agricultura de datos
Trujillo opinó que en el Perú se debe brindar las condiciones necesarias para que las empresas del sector agro migren a la digitalización, así como la infraestructura, la conectividad, la asequibilidad, el grado de instrucción en las tecnologías de la información y el apoyo económico del gobierno.
Informó que hace seis años, Microsoft y ABB desarrollaron un programa de innovación agrícola destinado a solucionar el problema de conectividad en las zonas rurales. En la India, se conectó a 4.000 agricultores en más de 100 aldeas con una aplicación de siembra y un panel de asesoramiento. “Se reemplazaron los teléfonos inteligentes que los agricultores no pueden pagar por simples teléfonos celulares que permitían transmitir los datos por mensaje de texto. Así se logró que aumentaran en 30% el rendimiento de sus siembras”.
Destacó que similar programa fue ejecutado en los Estados Unidos, donde una granja de 7.000 acres equipó sus campos con una red de sensores, que permitió a los agricultores controlar la temperatura, la humedad, la acidez del suelo, las plagas y prevenir la erosión, además de monitorear la gestión del agua. “Todos los datos de los sensores recopilados, no se transmitieron a través de WiFi sino en el ‘espacio en blanco’ de las señales de televisión hacia a un dispositivo Edge ubicado en la granja, que luego los cargó en la nube”.
Oportunidades del agro digital
La especialista detalló tres importantes aspectos que tendría el sector para digitalizarse y encaminarse a la revolución agroalimentaria digital.
Competitividad y productividad: Según ABB, los análisis y la tecnología avanzados pueden aumentar la productividad agrícola en un 45% y reducir la ingesta del agua en 35%. Así, el uso de tecnologías digitales actúa como un recurso sustentable y escalable para las áreas de trabajo donde sean implementadas, de modo que será factible obtener un nuevo estándar de competitividad y productividad con las empresas agroindustriales a nivel mundial.
Mejora en la eficiencia: Comenzar con un proceso de digitalización de procesos es una necesidad para destacar la eficiencia del sector ante las nuevas tecnologías. En la medida que las empresas optimicen la eficiencia de sus recursos, ya sea en el personal, energía, agua o todos los demás componentes, se visualizará los resultados de la excelencia en las operaciones que está logrando la digitalización.
Ecosistema digital: La digitalización del rubro mejorará los procesos de producción. La tecnología puede aplicarse en la comercialización y el desarrollo exponencial de la experiencia de clientes con realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, blockchain, entre otras herramientas.