(Agraria.pe) La participación de empresas exportadoras de alimentos en la feria ANUGA 2023, permite mantener la presencia peruana en diferentes mercados y demostrar que, a pesar de las adversidades, nuestra canasta exportadora se mantiene a flote, manifestó la subdirectora de Promoción Comercial de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Sayuri Sakihama.
Durante el lanzamiento de la feria a cargo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la funcionaria indicó que actualmente nos encontramos frente a los efectos del fenómeno del Niño en diferentes regiones del país, los cuales afectan a productos que son importantes para la cadena de valor exportadora de alimentos como la quinua, papa, cebolla, limón, mango, entre otros.
Señaló que en 2022 se registró una cifra record en la exportación de alimentos con US$ 9.807.000.000, representando un aumento de +12.3% frente a lo alcanzado en 2021, manteniéndonos primeros como exportador mundial de quinua y arándonos, segundo en espárragos y alcachofa y tercero en capsicum, mango congelado y jengibre.
“Es así que para sostener o mejorar dichas posiciones e impulsar que más productos peruanos lleguen al mismo ranking, debemos continuar con la estrategia de promoción de las exportaciones en las principales plataformas comerciales en la industria y ANUGA es la mayor vitrina de promoción para el rubro de alimentos y bebidas”, destacó Sakihama.
Resaltó la alianza estratégica de PromPerú con la Cámara de Comercio de Lima, clave para satisfacer las necesidades de las empresas exportadoras, a fin de llegar de manera conjunta a más plataformas comerciales para presentar la excelente oferta peruana.
En lanzamiento de la feria ANUGA 2023 estuvo a cargo del Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima y Víctor Sarabia, representante país del Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO)
La feria
ANUGA 2023 se realizará en Colonia, Alemania, del 7 al 11 de octubre. Es considerada la mayor feria de alimentos y bebidas del mundo. Representa las innovaciones más importantes, así como las tendencias actuales y futuras del mundo y es punto de encuentro para todos los encargados de adoptar decisiones en la industria alimentaria.
Para el presente año, Perú se hace presente con 35 empresas exportadoras en las zonas de congelados, productos finos y gourmet liderados por la Cámara de Comercio de Lima y organizados por PromPerú. En total se espera generar 1.000 contactos comerciales y un estimado de US$ 30 millones en perspectivas de negocios.