COLUMNA DE:
Fernando Cillóniz

Fernando Cillóniz

Presidente de la consultora Inform@cción
28 enero 2016 | 08:55 am Por: Fernando Cillóniz

TRANFORMANDO EL DESIERTO EN VIVIENDAS DIGNAS

TRANFORMANDO EL DESIERTO EN VIVIENDAS DIGNAS
Ica es una región con pleno empleo debido a los proyectos de inversión (modernización del puerto, construcción del aeropuerto y de la autopista Chincha-Ica, entre otros) y actividades económicas muy dinámicas, principalmente vinculadas a la agroexportación.

También participan, desde luego, actividades como la minería, la pesca, el turismo, entre otras, las que, en conjunto, generan mucha demanda de mano de obra. Esto ha provocado que en los últimos años una importante cantidad de migrantes de diversas zonas del Perú lleguen a Ica a buscar trabajo, y lo consigan.  

Hay que resaltar que el sector agroexportador ha influenciado mucho en la generación de puestos de trabajo, sobre todo formal, tanto en Ica como en todo el país, con la implementación de la Ley de Promoción Agraria, la que ayudó a crear un entorno propicio para interesar a muchos empresarios a invertir en el sector.

De esta manera, el país ha ido creciendo año a año junto a la agroexportación, al punto que somos ya líderes mundiales en materia de frutas y hortalizas, acercándonos a los US$ 6.000 millones en agroexportaciones al año, una cifra que nadie se podría imaginar hace 20 años.

Sin embargo, el crecimiento plantea nuevos desafíos a la región, como este nuevo flujo migratorio masivo hacia la región, que permite a muchos trabajadores del país encontrar trabajo en Ica pero no necesariamente encontrar alternativas dignas de vivienda, lo que ha derivado en que se instalen en asentamientos humanos o invasiones, armando urbanizaciones precarias y caóticas sin ningún trazado previo. Esto impide el desarrollo urbano ordenado con parques, vías principales, espacios reservados para hospitales, escuelas y comisarías.

Desde el Gobierno Regional de Ica estamos trabajando con urbanistas para contrarrestar dicha situación. Tenemos muchos desiertos que pueden cobijar urbanizaciones bien trazadas para que acojan a los migrantes y ya no tengan que invadir sino que vengan a ocupar viviendas dignas. Durante esta gestión vamos a trabajar en la construcción de urbanizaciones populares.

El fondo “Mi Vivienda” y el programa “Techo Propio” son opciones importantes para canalizar estos esfuerzos y ofrecer alternativas a los peruanos de bajos recursos, los cuales pueden acceder a generosos bonos de parte del Gobierno Central. Esto es lo que estamos promoviendo en Ica.