31 agosto 2021 | 09:52 am Por: Mario Salazar

En beneficio de 3.844 personas que se dedican a la Agricultura Familiar

Midagri impulsa asociatividad con entrega de 961 títulos de propiedad rural en La Libertad

Midagri impulsa asociatividad con entrega de 961 títulos de propiedad rural en La Libertad
Las zonas beneficiadas son el Cercado de Taurija, Huancabamba y Pacobamba, donde predomina la producción de papa, trigo, maíz y el criado de ganado.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en coordinación con el Gobierno Regional de La Libertad, expidieron 961 títulos de propiedad rural individual en el distrito de Taurija, provincia de Pataz, región La Libertad, informó la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr).

“Los 961 títulos de propiedad de predios, benefician a 3.844 personas dedicadas principalmente a la Agricultura Familiar, con un área de 1.219.479 hectáreas, ubicadas principalmente en el sector Cercado de Taurija, Huancabamba y Pacobamba, en La Libertad”, destacó el director general de la Digespacr, Pavel Valer.

La Digespacr, ente rector que promueve la titulación de tierras en el país, dio a conocer que los Gobiernos Regionales (GORES) están cumpliendo con los agricultores, las comunidades nativas y campesinas, viabilizando y concretando la titulación de sus tierras, así como brindando protección y preservación de su territorio ancestral.

Tener predios titulados permitirá a los beneficiarios contar con la seguridad jurídica necesaria sobre sus tierras para el cultivo y siembra, así como consolidarse a través de esquemas de organización asociativa para el desarrollo de actividades productivas en la zona.

Asimismo, evitarán conflictos territoriales por delimitación de su territorio y por superposición. Además, tener el título de propiedad les permitirá la transformación de la propiedad en un activo patrimonial para acceder a proyectos de desarrollo productivo, desarrollo agropecuario sostenible, al sistema financiero y al crédito agrario.

“De otro lado, los títulos de propiedad impulsarán en el sector de Cercado de Taurija la producción de papa, trigo, maíz y gran variedad de menestras, así como plantaciones de eucaliptos, en el sector Huancabamba, donde predomina la producción de papa, trigo y maíz. Mientras que en el sector Pacobamba, predomina la crianza de ganado”, detalló Valer.

Finalmente, el funcionario subrayó que la seguridad jurídica de la tierra les permite acceder a los distintos programas sociales que brinda el Midagri, cerrando la cadena de valor con el principal objetivo de mejorar su calidad de vida. De esa manera, se brinda atención a la demanda social de muchos años sobre la reivindicación de su territorio comunal.

 

Etiquetas: midagri , titulos propiedad