COLUMNA DE:
Fernando Cillóniz

Fernando Cillóniz

Presidente de la consultora Inform@cción
23 enero 2020 | 09:55 am Por: Fernando Cillóniz

Los americanos se quejan de los subsidios chinos, qué cinismo

Los americanos se quejan de los subsidios chinos, qué cinismo
Los productores de cultivos industriales en Perú (azúcar, maíz, arroz, leche, entre otros) la están pasando muy mal, ya que se ven afectados por la importación de productos provenientes de países que subvencionan su agricultura, generando una competencia desleal, ya que ingresan a nuestro país con un precio distorsionado.

Los agricultores nacionales se quejan y critican la política comercial del gobierno peruano, que en términos generales es buena, pero es muy negativa en el tema de los productos industriales y hasta ahora no se ha hecho nada por remediarla.

Estoy a favor de la libre importación, pero en igualdad de condiciones, eso de permitir importar productos a precios subvencionados (a un costo menor que el precio de producción) está matando la producción nacional y a nuestros agricultores.

El algodón prácticamente ha desaparecido del Perú debido no a la falta de competitividad sino a la importación de productos, en este caso algodón subsidiado.

La verdad que es curioso e irónico que el conflicto entre Estados Unidos y China se deba justamente a los subsidios. Los americanos se quejan de los subsidios chinos, qué cinismo. Ellos aplican muchos subsidios y nos inundan con cultivos cuyos precios han sido distorsionados por su parte. El pez por la boca muere.

Ojalá que se sinceren las políticas de promoción de cultivos agrícolas en el mundo, y que se dejen de lado los subsidios, de esa manera todos ganamos.

Hoy por hoy los subsidios son las causas de muchos conflictos y muchas crisis, como la que está pasando en nuestro país el sector azucarero, maicero, lechero, entre otros.