COLUMNA DE:
Fernando Cillóniz

Fernando Cillóniz

Presidente de la consultora Inform@cción
07 marzo 2016 | 09:22 am Por: Fernando Cillóniz

Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica

LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA ES UN ÉXITO Y DEBE SERVIR DE EJEMPLO

LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA ES UN ÉXITO Y DEBE SERVIR DE EJEMPLO
Con frecuencia se escuchan voces desde el Congreso de la República que buscan derogar la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360), lo cual sería un profundo error ya que dicha ley ha permitido al sector agrario obtener éxito económico, pero sobre todo, éxito social, y además ha puesto a nuestro país a la vanguardia del mundo de las frutas y hortalizas.

Para juzgar una ley se deben evaluar sus resultados. Por ello, lo primero en esta caso es preguntarnos si esta ley permitió o no el crecimiento de la agricultura moderna en el Perú. La respuesta es tan obvia que la calificaría como una de las leyes más efectivas que se han dictado desde el Congreso de la República, por lo cual considero no debe derogarse y, en cambio, sí prorrogarse el 2021.

La formalización en el agro es masiva hoy ya que esta ley permite que todos los trabajadores estén en planilla, tengan seguro social, vacaciones y otros beneficios. Además, la falta de mano de obra para atender tanta demanda hace que cada vez más los salarios sobrepasen largamente la Remuneración Mínima Vital (RMV).

En ese sentido, creo que el resto de la economía debería de regularse bajo los principios de la Ley de Promoción Agraria, es decir que esta Ley debería inspirar a nuestro Congreso a legislar de la misma manera los demás sectores como la industria textil, pesca y acuicultura, y muchas otras actividades económicas de carácter estacional para que tengan los mismos atributos.

Uno de los retos que enfrentará en el futuro el agro es la falta de disponibilidad de trabajadores, lo que podría limitar el desarrollo del sector. Sería el colmo que sean los legisladores los que limiten el desarrollo de la agricultura moderna.