COLUMNA DE:
Fernando Cillóniz

Fernando Cillóniz

Presidente de la consultora Inform@cción
11 abril 2016 | 10:48 am Por: Fernando Cillóniz

ICA, MOTOR DE DESARROLLO

ICA, MOTOR DE DESARROLLO
La semana pasada se inauguró el Aeropuerto Internacional de Pisco, ubicado en la provincia del mismo nombre e instalado en la antigua base aérea que funcionó como un aeropuerto alterno al Jorge Chávez y donde aterrizaban los aviones comerciales cuando las condiciones climáticas impedían que arriben al Callao.

Con una inversión superior a los S/ 150 millones, provenientes del Gobierno Central, esta moderna infraestructura permitirá aliviar la situación de saturación y la lentitud del Aeropuerto Jorge Chávez, ya que algunas aerolíneas preferirán aterrizar en Pisco, lo que beneficiará a la economía de la región.

Serán muchos los sectores que se beneficiarán con este aeropuerto. Solo en el agro, la región de Ica se convertirá en centro logístico para la agroexportación. Será por este terminal aéreo donde se despacharán productos de nuestra región como espárragos frescos y arándanos, los cuales ya no tendrán que ir hasta el Callao. Y no solo atenderá la producción de Ica, también de Arequipa y del sur de Lima.

Esta nueva infraestructura, que nos volverá más competitivos, permitirá un ahorro de por lo menos US$ 1.000 por contenedor (incluyendo todos los servicios como transporte, acarreo, logística, movilización, permisos, etc).

Hay que agregar que junto al aeropuerto se instalarán instituciones que promueven las exportaciones como Frío Aéreo, quien a adquirió terrenos en la zona y construirá un moderno terminal de perecederos similar al que tiene en el Aeropuerto Jorge Chávez, para atender la carga tanto por vía aérea como marítima que llegará.

Otro de los sectores que se dinamizará con este aeropuerto será el turismo, pues se proyecta que  atenderá a 400 mil personas al año. Muchos extranjeros optarán por  venir a Pisco en avión a conocer Paracas, las Líneas de Nazca y todo los destinos que tiene Ica y de aquí partirán hacia Cusco, Arequipa y otros destinos de nuestro país.

Además hay que destacar que un aeropuerto no solo potencia las exportaciones sino que también nos permitirá ser competitivos en el tema de importación, ya que se podrá importar fertilizantes, maquinarias y todo tipo de bienes a menores precios, ese alto movimiento económico generará gran cantidad de puestos de trabajo  y debemos prepararnos para ello por lo que se crearán urbanizaciones populares donde acogeremos a los miles de migrantes que vendrán.

Pero eso no es todo,  además del aeropuerto se suman la modernización del puerto de Pisco, la autopista  entre Pisco y Chincha y la llegada del “agua grande”. Como se ve todos los astros se alinean en favor de nuestra región, por lo cual estoy seguro que Ica será el motor del desarrollo del Perú.