12 junio 2019 | 09:41 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la presidenta de Uvanova de Chile, Carolina Cruz

Uvas de color rojo están marcando tendencia

Uvas de color rojo están marcando tendencia

Nuevas variedades de uva que permitan reducir el uso de mano de obra serán requeridas.

(Agraria.pe) La presidenta de Uvanova de Chile, Carolina Cruz, indicó que las preferencias y lo que marca la tendencia mundial actualmente es seguir hacia uvas de color rojo porque se les asocia a una mejor poscosecha.

Señaló que las uvas verdes (blancas) son bien cotizadas pero no están exentas de problemas productivos y las variedades negras no ocupan un nicho más allá del 10% o 15% de las preferencias, aunque ahora el sabor que se ha resaltado en las nuevas variedades negras es bastante importante.

En ese sentido, detalló que la tendencia mundial de consumo de uvas en el mundo es un 60% de variedades rojas, 30% de blancas (verdes) y un 10% de negras. “Las rojas están marcando tendecia”.

Nuevas variedades
En otro momento, la especialista destacó que las principales características que deben tener las nuevas variedades de uva de mesa que se vienen instalando tanto en Chile como en Perú es que sean altamente productivas, se adapten a las diferentes zonas productivas, y si es posible ayuden a bajar los costos de producción.

“Uno de los principales costos que tiene la uva de mesa es la mano de obra, por lo tanto todo aporte que hagan estas nuevas variedades en términos de bajar el uso de mano de obra serán requeridas”, sostuvo.

Además, mencionó que todavía el cultivo de uva de mesa es muy artesanal, por lo que cada racimo debe ser tratado de forma individual.

Agregó que otros aportes de las nuevas variedades de uva de mesa van pensando en términos de sabores y formas diferentes que los pueden hacer más atractivos para los diferentes mercados.

“El cambio varietal más que una ventaja hoy en día es una obligación ya que los mercados están con una fuerte tendencia hacia variedades sin semillas; tanto en Chile como en Perú tienen como principal variedad o variedad ícono a la Red Globe que resultó ser muy exitosa porque tenía altos rendimientos, se adptaban muy bien a distintas zonas pero hoy día el consumidor está exigiendo cosas nuevas (sabores nuevos, calibres más grandes), tambien tenemos que buscar mejores condiciones productivas”, comentó.

Carolina Cruz recordó que el negocio busca rentabilidad, la cual está muy asociada a una buena productividad, entonces como el negocio se puso estrecho en cuanto a los precios de retorno, se tiene la obligación de ir hacia variedades de productividades altas.

Desafíos 
De cara a lo que es la agricultura del siglo XXI, la especialista dijo que los principales desafíos tienen que ver con sustentabilidad, menos requerimiento de reguladores, así como optimizar el recuro hídrico que es limitante.

Además, las variedades que sean resistentes a plagas y enfermedades serán un tremendo aporte. Adelantó que ya existen programas geneticos que están trabajando  en variedades con altos niveles de antioxidantes de manera que puedan ser un aporte en términos de salud.

Dato

. La presidenta de Uvanova Chile dijo que las principales variedades de uva de mesa en dicho país son: en variedades tradicionales se tiene Red Globe, Crimson, Thompson y Superior; y dentro de las nuevas variedades destacan Timco, Sweet Celebration, Arra 15, además Allisón está inrrumpiendo con éxito en diferentes zonas.