14 noviembre 2017 | 09:00 am Por: Redacción

Indicó el gerente general de Apem, Juan Carlos Rivera

Se acelera la inversión en ‘packing’ de mango en Piura

Se acelera la inversión en ‘packing’ de mango en Piura

Número de plantas con tratamiento para Estados Unidos y Asia se duplicó del 2014 al 2017. Crece la apuesta por mango congelado.

(Agraria.pe) Las inversiones en plantas de empaque en el sector productor y exportador de mango se han acelerado en los últimos tres años. 

Según Juan Carlos Rivera Ortega, gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (Apem), en Piura -región donde se produce el 90% de la fruta exportable– existen 40 plantas de empaque, 14 de las cuales cuentan con piletas para el tratamiento hidrotérmico de fruta fresca. 

“Desde el 2014 a la fecha, estas instalaciones – exigidas para comercializar la fruta en Estados Unidos, Asia, Nueva Zelanda y Chile– se han duplicado en la región norteña, pasando de siete a 14”, asegura. 

Mientras tanto, en líneas de procesamiento de fruta congelada se ha invertido en siete plantas, tres de las cuales han sido instaladas en los últimos tres años. 

Como ejemplo, Dominus invirtió hace dos años US$3 millones en una de estas líneas, que le permitirá procesar 23 toneladas al día. 

Promocionarán mango congelado
Durante el XVI Congreso internacional sobre mango peruano, celebrado en Piura el jueves y viernes últimos, se conoció que el consumo de mango congelado (procesado como complemento para aprovechar el descarte) comenzaría a ser promocionado en Estados Unidos por la National Mango Board, adelantó su director de investigación, Leonardo Ortega. 

Por su parte, Rivera advierte asimismo una sofisticación de la tecnología para procesos de calibración y control de calidad. Por ello, empresas como Passion Fresh –líder en exportación de mango aéreo– invirtió, según su gerenta general Gretel Castro, US$1.5 millones en un equipo que les permitirá detectar la calidad de la fruta a partir de la pepa.

Fuente: El Comercio

Etiquetas: mango