21 octubre 2016 | 10:36 am Por: Redacción

En el marco del foro “Innovación Para Una Vida Mejor” realizado por Bayer

Presentan proyectos innovadores para solucionar problemas del agro

Presentan proyectos innovadores para solucionar problemas del agro

Evento reunió a jóvenes de  Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú con propuestas para mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables.

(Agraria.pe)  Por tercer año consecutivo, la empresa Bayer organizó el Foro Innovación Para una Vida Mejor, en el marco del programa Bayer Young Community Innovators (BYCI), que se realizó el 18 de octubre en el Parque Ecológico Voces por el Clima en el distrito de  Surco. 

En este encuentro, los  ganadores del concurso, provenientes de Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú, intercambiaron conocimientos, experiencias y buenas prácticas; además de discutir sobre el rol de los jóvenes en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales de nuestros países a través de la innovación y emprendimiento. 

Al respecto, el gerente general de Bayer Perú, Heiko Musmann, señaló que este foro es un evento que ha reunido a  innovadores sociales de la región, aquellos que usan su creatividad y aportan a la sociedad con soluciones  para hacerle la vida mejor a miles de personas. Es por ello que Bayer apuesta por iniciativas como el BYCI y apoya ideas innovadoras.

Durante el foro, representantes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Instituto Nacional de Salud (INS) y Start Up Perú,  abordarán los retos que enfrentan los sectores de salud y agro y sus esfuerzos por la promoción de la innovación y emprendimiento en los jóvenes. 

También se contó con la presentación de casos de éxito de proyectos ganadores de los programas de innovación y emprendimiento de CienciaActiva, Ministerio del Ambiente y Start Up Perú; así como el ganador del concurso BYCI en Perú de la convocatoria 2015. 

Ganadores BYCI, Países Andinos

Ginna Alejandra Jiménez, de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Boyacá (Colombia), con el Proyecto: ComproAgro: Es una website que ayuda a los agricultores de Boyacá en eliminar a los intermediarios en el proceso de compra y venta de sus productos agrícolas. Asimismo, con esta plataforma, se busca que su producción se pueda vender en grandes cadenas de supermercados. 

María Alejandra Culman, de la Facultad de Maestría en Telemática, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), con el proyecto AgroHIDRO: Busca generar una solución asequible y de fácil uso para monitorizar en tiempo real el balance hídrico del cultivo. El objetivo de este proyecto está dirigido a beneficiar pequeños productores, a través de la implementación de una solución sencilla basada en una red de sensores inalámbrica de bajo costo para optimizar prácticas agrícolas en función del balance hídrico. 

David Camacho, de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes, en Mérida (Venezuela), con el proyecto PSAbono - salida ecológica ante la sequía: Este proyecto consiste en un polímero orgánico súper absorbente para el uso agrícola, que también funciona como  catalizador en cultivos de hidroponía. Su producción es de bajo costo a base de componentes orgánicos, lo cual hace que los cultivos estén libres de agentes contaminantes. 

La producción se lleva a cabo a través de un proceso mediante el cual se calienta y se trituran desechos orgánicos como corteza de coco y bagazo de caña de azúcar, entre otros. La intención es potenciar la producción agrícola reduciendo el grado de contaminación, además de satisfacer las necesidades tanto del productor como del consumidor, con productos de mayor calidad.

Mauro Torres, de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la UNEFA (Venezuela), con el proyecto Redir: Este proyecto es una multiplataforma de servicios financieros de reciclaje en red, para el saneamiento y disposición inversa de residuos.