09 abril 2019 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco

Nuestro país pasó del puesto 36 en 2001 al puesto 13 en 2018 en el ranking internacional de principales exportadores de frutas y hortalizas

Perú sigue posicionándose como importante abastecedor de frutas y hortalizas del mundo

Perú sigue posicionándose como importante abastecedor de frutas y hortalizas del mundo

Los principales mercados destinos de las agroexportaciones peruanas son Norteamérica y Europa. Se busca ingresar con mayor dinamismo al mercado de Asia.

(Agraria.pe) Perú pasó de ubicarse en el puesto 36 en el ranking internacional de países exportadores de frutas y hortalizas del mundo en 2001 al puesto 13 en 2018, informó Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Indicó que este avance se debe a la correcta política pública de apertura de mercado y también a una adecuada regulación (Ley de Promoción Agraria), lo  que generó un buen clima de negocios. Además, se mostró seguro de que nuestro país seguirá  avanzando en dicho ranking.

Resaltó que nuestro país ha demostrado  que está entre los mejores del mundo en este sector, porque compite de igual a igual con potencias desarrolladas, como Estados Unidos, China y España (principales países productores de frutas y hortalizas en el mundo). “Perú tiene todas las condiciones y capacidades para ser líder en el sector”.

“Esta agricultura moderna tiene poco tiempo (algo más de 20 años), lo que significa que recién estamos empezando y no sabemos cuál puede ser el techo. Para nosotros hoy en día el cielo es el límite”, comentó.

A la conquista de Asia
“Inicialmente nuestro mercado natural era Estados Unidos, hoy estamos en el mundo entero con las agroexportaciones, principalmente en Norteamérica y Europa; y estamos ingresando al mercado de Asia”, recordó.

Detalló que Europa (principal mercado destino de nuestras agroexportaciones, concentrando el 40% del total)  importa frutas y hortalizas frescas por más de US$ 50.000 millones, por lo que los envíos peruanos solo representan una pequeña fracción.

“Perú está conquistando el mundo, sin embargo Asia es un mercado todavía por conquistar pero vamos a lograr ser líderes en ese continente”. Actualmente el 12% de las exportaciones de frutas y hortalizas del Perú se dirigen a Asia.

Datos

. Para promover las exportaciones peruanas en Asia, nuestro país cuanta con 9 oficinas comercial en dicho continente: OCEX Beijín, OCEX Shanghái (China), OCEX Hong Kong, OCEX Taipéi (China Taipéi), OCEX Tokio (Japón), OCEX Seúl (Corea del Sur), OCEX Dubái (Emiratos Árabes Unidos), OCEX Nueva Delhi (India), OCEX Yakarta (Indonesia).

. Mercados en proceso de apertura para alimentos peruanos: China (quinua, granada, pecana), Japón (uva, arándano, cítricos, chirimoya, granadas), Filipinas (uva, palta, cítricos), Taiwán (palta, arándanos, mango, cítricos, granada), Tailandia (palta, cítricos, granada), Vietnam (palta, cítricos), Corea del Sur (palta, arándanos, cítricos, granada, granadilla), Malasia (palta, mango, granada), Irán (mango), India (arándano, cítricos, granada), Israel (espárrago, granada, melón, sandía).

Etiquetas: exportaciones