04 diciembre 2017 | 07:47 am Por: Edwin Ramos

Señaló Ailing Figueroa, gerente general de Inkabiolab

Perú cerraría el 2017 con 5 mil hectáreas sembradas de arándanos

Perú cerraría el 2017 con 5 mil hectáreas sembradas de arándanos

El crecimiento de hectáreas en el último año ha sido de 153%, según el especialista. 

(Agraria.pe) El apetito por los arándanos no cesa en los principales mercados del mundo y es una gran noticia para los países productores como Perú. Por ello, Aling Figueroa, gerente general de Inkabiolab, estima que actualmente nuestro país ya supera las 3,500 hectáreas sembradas con este fruto y que cerraría el 2017 en 5,000 hectáreas.

“Hace cinco años la superficie sembrada era poca. Para el cierre de 2017 Perú tendría ya 5,000 hectáreas de arándanos; a la fecha se estima que estamos por encima de las 3,500 hectáreas, lo que se traduce en mayor exportación a futuro. De hecho, en el último año, el crecimiento ha sido de 153%”, detalló. 

El especialista agregó que si bien el arándano puede propagarse de manera tradicional utilizando las semillas, no es un método recomendable pues las plantas generadas de esta manera resultan variables y no garantizan homogeneidad al campo de cultivo. Esto, consecuentemente, se traduce en un fruto de cantidad y calidad variables, algo que no es admisible pensando en el negocio de la exportación. 

Otro modo es por esqueje, agregó, pero este esquema presenta el riesgo de que si la planta madre tiene alguna infección, la planta hija tendrá la misma enfermedad, la cual no siempre puede ser advertida externamente, lo que provocará que al hacer el corte la planta esté infectada. 

Por ello, refirió, la mejor manera de propagar este cultivo es in vitro a partir de meristemos, que es la técnica que utilizan de forma mayoritaria las empresas peruanas que se dedican al negocio del arándano para la exportación. 

Cabe observar que hasta septiembre de este año, nuestro país exportó 11.864.032 kilos de arándanos por un valor de más de US$ 109.5 millones. Estados Unidos es el principal destino de nuestros despachos con compras por US$ 41 millones en ese periodo.