17 enero 2018 | 09:05 am Por: Redacción

En Huánuco

Ministro Arista ofrece elevar la competitividad y asistencia técnica para productores de papa

Ministro Arista ofrece elevar la competitividad y asistencia técnica para productores de papa

Funcionario de Agricultura se reunió con autoridades regionales y organizaciones de productores en Huánuco para desarrollar las medidas que el sector demanda. Destacó igualmente la importancia de trabajar con semillas certificadas.

(Agraria.pe) Para atender la problemática de los productores de papa de Huánuco, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista Arbildo llegó a esta ciudad para reunirse con autoridades regionales, alcaldes y organizaciones de productores, en cuya cita se abordaron una serie de medidas para enfrentar la caída del precio del producto.

En su exposición, el ministro invitó a los líderes de los gremios de la región a participar hoy en Lima de la instalación de la Mesa Técnica para tratar con autoridades regionales, productores y funcionarios del ministerio, la adopción de medidas de solución a la problemática de ese sector.

Arista Arbildo adelantó que una de las principales acciones que impulsará el MINAGRI es elevar la competitividad a través de una mayor orientación técnica, que será canalizada con los expertos del ministerio que brindarán asistencia oportuna a los agricultores, a fin de mejorar el rendimiento de sus cultivos. “Urge elevar la competitividad con un enfoque de asistencia técnica en donde el Estado (MINAGRI), facilite la provisión de técnicos para los productores a través de sus organizaciones”, acotó.

Semillas certificadas
Del mismo modo, dijo que el ministerio trabaja en la provisión de semillas certificadas para incrementar los cultivos del tubérculo, donde el INIA tendrá un papel fundamental. “Debemos elevar el uso de semilla certificada porque la tasa de uso de semilla certificada en el cultivo de la papa es cercana al 1%”, remarcó.

“Debemos mejorar los rendimientos en la producción de papa y pasar de 12 toneladas a 60 toneladas por hectárea, lo que se logrará con semillas certificadas”, señaló.

Arista subrayó que el ministerio, de la mano con la autoridad regional, alcaldes y los propios congresistas “tenemos que trabajar por mejorar la calidad de la producción porque ustedes deben sembrar un tipo de papa que le guste el mercado y esto permitirá obtener mayores ingresos”.

“Necesitamos estimular la producción competitiva; requiere conocer y trabajar una verdadera especialización de los cultivos con criterio de competitividad y rentabilidad, por ejemplo Huánuco tiene como ventaja competitiva producir papa de color ecológica- orgánica”, sostuvo.

Además, el ministro expuso que uno de los aspectos que deben tomar en cuenta los pequeños agricultores de Huánuco es promover la diversificación de cultivos, no solo centrar sus esfuerzos en la siembra de papa sino incursionar en diferentes productos de alta rentabilidad como quinua, entre otros.

“Necesitamos también cerrar las brechas entre productores y consumidores. Los pequeños productores pueden llevar su producción a Lima e impulsar su comercialización”, sostuvo.

En otro momento de su exposición, el ministro Arista recalcó la importancia de que los productores se puedan organizar adecuadamente, “pero es fundamental trabajar todos para lograr un producto de calidad y que pueda llegar a los mercados”, expresó.

En la reunión celebrada en esta ciudad, también participaron el gobernador regional, Rubén Alva; el alcalde, Aníbal Solórzano; los congresistas Karina Beteta, Gladys Andrade, Sergio Dávila, Rogelio Tucto, entre otros, así como los principales dirigentes de los productores de Huánuco.