25 mayo 2017 | 09:29 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el titular de la DGA, Ángel Manero Campos

Minagri busca promover producción y comercializacion de flores

Minagri busca promover producción y comercializacion de flores

Orquídeas exóticas puede posicionar rápidamente a nuestro país como productor de flores en el mercado internacional.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) busca promover la producción y comercialización de flores, producto un poco olvidado en las últimas décadas en nuestro país. Para ello ha lanzado la VI Feria Internacional de Flores del Perú “Peruflora”, que se desarrollará del 14 al 17 de septiembre del 2017 en el Parque Central de Miraflores.

Al respecto, el titular de la Dirección General Agrícola (DGA) del Minagri, Ángel Manero Campos, señaló que en la década de los 70 Perú fue líder en la producción y exportación de flores, sin embargo dicha condición se perdió por la reforma agraria por lo que se busca recuperar ese liderazgo.

“En los últimos años las exportaciones peruanas de flores ascienden entre US$ 4 millones y US$ 6 millones y no avanza, es más, importamos este producto de Ecuador y Colombia cuando tenemos un potencial importante no tanto por las flores que son comodities, sino en las flores exóticas y nativas”, sostuvo.

Manero Campos señaló que para hacer realidad este potencial hace falta desarrollo, por eso desde el Minagri se ha retomado la tarea. “Lanzando la feria Peruflora marca el inicio de la promoción del tema de flores, con asistencia técnica, con financiamiento, con mercados. Además servirá como un punto de encuentro con los productores para retomar una agenda y un plan de desarrollo”, agregó.

El titular de la DGA indicó que algunas de las regiones donde se puede promover el cultivo de flores son los vales de Lurín, Pachacamac, Cañete, Huaral y Huaura, por estar cerca al gran mercado que es Lima.

“Estos valles son idóneos para empezar a desarrollar flores no solo al aire libre sino también en invernaderos, eso es algo que tenemos que promover bastante porque los invernaderos multiplican la productividad”, agregó.

Orquídeas exóticas posicionarían a Perú
Asimismo, dijo que otras regiones que tienen potencial en el cultivo de dicho producto son Junín (Tarma), Huánuco y Amazonas (Chachapoyas). Sobre esta última dijo que produce orquídeas exóticas que pueden posicionar rápidamente a nuestro país como productor de flores en el mercado internacional

“Las orquídeas exóticas nos puede dar cifras rápidas de exportación, estar en las principales ferias mundiales, estar en los principales medios de comunicación y a partir de ahí estas orquídeas pueden ser la locomotora a las demás flores”, finalizó.

Etiquetas: Minagri