17 diciembre 2018 | 08:42 am Por: Edwin Ramos

Lanzamiento de Farmex

Kryptón: una alternativa eficaz para control de plagas en cultivos de espárragos y pimientos

Kryptón: una alternativa eficaz para control de plagas en cultivos de espárragos y pimientos

Con una acción translaminar que permite penetrar en los tejidos, el producto es una respuesta extremadamente efectiva contra insectos y larvas que causan grandes pérdidas en productos de agroexportación. 

(Agraria.pe) La industria del cuidado de cultivos no deja de renovarse a partir de la investigación. Esta vez, Farmex anuncia el lanzamiento de Kryptón, un insecticida diseñado especialmente para actuar contra los  lepidópteros y sus larvas que muchas veces ponen en jaque cultivos clave en el país como son el espárrago y los pimientos.

Jorge Sarmiento Mata, asesor técnico de Farmex, explica que se trata de un producto con acción translaminar, lo que permite que, al ser aplicado en la cara superior de la hoja, penetre al interior de sus tejidos y aparezca en la cara inferior.

“Esto permite el control de larvas también de lepidópteros que ya no comen el follaje, sino que minan el interior de las hojas. Cuando hablamos de cómo afecta al insecto, podemos decir que es un neurotóxico que afecta el sistema de neurotransmisión, con lo cual las larvas que han tomado contacto con el producto paralizan su actividad rápidamente y dejan de alimentarse, y el daño en el cultivo se detiene rápidamente”, comenta. 

Si bien su espectro de acción es bastante amplio, Kryptón se encuentra registrado en nuestro país para su uso en cultivos de espárrago y pimiento. En el primer caso, para control de una larva polífaga muy dañina en consumo del follaje, y en el segundo para el conocido gusano perforador de frutos. 

El especialista recomienda una aplicación uniforme y con buena cobertura, ya que es un producto no sistémico, por lo cual necesita estar en toda la superficie, cuidando que los vientos fuertes no desvíen la aplicación del objetivo o que la humedad evapore las gotas antes de tiempo. 

Destaca además que Kryptón se diferencia a partir de su elaboración con sustancias coadyuvantes que modifican las propiedades físico-químicas de la formulación, con lo que se logra una mejor dispersión de las gotas con resultados verificados ampliamente. 

Esto queda refrendado con el soporte que tiene Farmex no solo a través de su certificación ISO, sino con su laboratorio de control de calidad, el cual es reconocido por el Senasa.

Los resultados, señala, son mejoras notables en el rendimiento ya que los lepidópteros son considerados las plagas más importantes en diversos cultivos y un factor de preocupación en varios productos de agroexportación.