17 mayo 2019 | 09:59 am Por: Redacción

Debido a la avidez por frutos como el mango y la palta

FAO prevé fuerte crecimiento en comercio de frutos tropicales exportados por América Latina

FAO prevé fuerte crecimiento en comercio de frutos tropicales exportados por América Latina

La entidad espera que la producción y el comercio mundial de las principales frutas tropicales aumente debido a mayores ingresos y al cambio en las preferencias de los consumidores en muchos mercados.

(Agraria.pe) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pronosticó un fuerte crecimiento en el comercio global de frutos tropicales que beneficiaría a América Latina y el Caribe, sus principales exportadores, debido a la avidez por frutos como el mango y la palta.

La FAO espera "que la producción y el comercio mundial de las principales frutas tropicales (mangos, piñas, paltas y papayas) aumente debido a mayores ingresos y al cambio en las preferencias de los consumidores en muchos mercados".

Asimismo, las "mejoras en los enlaces de transporte internacional y en la tecnología de carga", también impulsan el crecimiento, de acuerdo a un informe difundido en Santiago, donde la FAO tiene su sede regional.

Sin embargo, la organización alertó sobre "los efectos del cambio climático y condiciones climáticas extremas y altamente dañinas, que amenazan el potencial de producción de la región, particularmente en el Caribe", donde pequeños estados son vulnerables a la destrucción generada por tormentas tropicales.

Otra de las amenazas señaladas por el organismo es el aumento de plagas y enfermedades que afectan a las plantas, en especial en sistemas de producción de plátanos y piñas.

El 25% de la producción mundial de bananos y frutas tropicales tienen su origen en América Latina y el Caribe, con una producción anual promedio de unos 54 millones de toneladas.

Las exportaciones de bananas y demás frutas tropicales de la región alcanzan  alrededor de US$ 11.000 millones en el periodo 2016-2018, con los bananos y las paltas liderando la lista.

A su vez, la FAO advierte que para que el crecimiento del comercio afecte el desarrollo se deberá trabajar en la justa inclusión de pequeños productores y en la generación de niveles salariales equitativos para los empleados de estas industrias.


Etiquetas: Fao