05 abril 2019 | 09:18 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En la campaña anterior despachos alcanzaron las 204 mil toneladas

Exportaciones peruanas de mango fresco cerrarían con 170 mil toneladas en la campaña 2018/2019

Exportaciones peruanas de mango fresco cerrarían con 170 mil toneladas en la campaña 2018/2019

Al cierre de la semana 12 de la actual campaña (24 de marzo) los despachos alcanzaron las 164 mil toneladas, frente a las 186 mil toneladas enviadas en igual periodo de la semana pasada.  Aún quedan dos semanas para que termine la campaña 2018/2019 y se están haciendo los últimos envíos de Casma (Áncash).

(Agraria.pe) A falta de dos semanas para que termine la campaña peruana de mango fresco 2018/2019, se prevé que los despachos de dicha fruta alcancen las 170 mil toneladas, lo que representaría una disminución de 16.67% respecto a las 204 mil toneladas enviadas en la campaña pasada (2017/2018)

Así lo comunicó el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango Peruano (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega, quien dijo que al cierre de la semana 12 del presente año (24 de marzo) nuestro país exportó 164 mil toneladas, cuando a la misma semana del año anterior los despachos ascendían a 186 mil toneladas.

Detalló que en la actual campaña, el principal mercado destino del mango fresco procedente de Perú sigue siendo Europa, quien adquirió el 76% del total, seguido de Estados Unidos con el 27% y otros destinos con 7% (Chile, Corea, Nueva Zelanda, Canadá). Agregó que el 95% del mango despachado corresponde a la variedad Kent.

En otro momento, el gerente general de APEM destacó que en Olmos (Lambayeque) existen un par de emprendimientos nuevos de mango que  buscan comercializar su oferta en la ventana tardía de Piura o temprana de Casma (febrero-marzo).

Mejorar calidad y eficiencia en producción de mango
Juan Carlos Rivera, también se refirió al trabajo que viene realizando su representada en la mejora de la calidad y la eficiencia en la producción de mango.  Para ello, la Asociación publicó un manual de buenas prácticas agrícolas, una tabla de colores para reconocer el periodo fisiológico de la fruta, y han realizado el primer ciclo de talleres en campo sobre poda, nutrición y plagas destinado a pequeños productores de mango.

Al respecto, dijo que lo que se busca es mejorar la eficiencia de la producción del fruto. Actualmente el rendimiento promedio de mango es de 8 toneladas por hectárea, cuando en una parcela con tecnología moderna llega a  las 25 toneladas por hectárea, por eso la idea es  aumentar la productividad y  alcanzar como mínimo las 12 toneladas.

Reactivar envíos a China
Además, tampoco se descuida el tema comercial, por ello APEM participará en la feria China Fruit Logistica, que se realizará del 29 al 31 de mayo en la ciudad de Shanghái. La expectativa es reactivar las exportaciones de mango a China. 

“Se hizo un enorme esfuerzo para abrir el mercado chino, se hicieron algunas exportaciones pero se han enfriado los envíos a ese mercado. El reto es hacer envíos regulares en avión (el tiempo de viaje vía marítima es de 40 días) por eso buscamos una empresa de carga que envíe la fruta de manera directa, estamos tratando de armar una operación así”, finalizó.

Etiquetas: mango , exportaciones