29 noviembre 2016 | 08:46 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el consultor en recursos genéticos y mejoramiento del cacao, Luis García Carrión

Existe carencia de semilla de cacao de calidad

Existe carencia de semilla de cacao de calidad

Falta de semillas de calidad provoca una sub-utilización y erosión genética acelerada de variedades de cacao nativo con gran potencial para el biocomercio.

(Agraria.pe) A nivel nacional, existe carencia de semilla de cacao (sexual y/o asexual), que reúna estándares de calidad, y que sea accesible al productor, en cantidad y oportunidad.

Así lo señaló el ingeniero agrónomo Luis García Carrión, consultor en recursos genéticos y mejoramiento del cacao, quien destacó que a esta problemática se suma la inexistencia de un marco regulatorio específico para el cacao, que reglamente la obtención, producción, certificación y comercialización del material de propagación. 

“Hay una inexistencia de empresas comercializadoras registradas en el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA (autoridad en semillas), del Minagri,  que expendan semilla certificada y/o autorizada de viveros acreditados que garanticen al usuario, la calidad genética, física, fisiológica y sanitaria y, los estándares mínimos que ésta debe reunir”, sostuvo.

Destacó que esta carencia de semillas de calidad provoca una sub-utilización y erosión genética acelerada de variedades de cacao nativo con gran potencial para el biocomercio.
En ese sentido, dijo que es urgente y necesario identificar, multiplicar, mejorar y conservar el cacao como valioso patrimonio genético natural.

Luis García mostró su preocupación debido a que un estudio realizado en Tumbes, Piura, Amazonas y Ayacucho, indica que no existe un sistema formal, dinámico y eficiente de producción, certificación y comercialización de semillas de calidad de cacao, que asegure su conservación y promueva el uso sostenible de cultivares superiores (nativos y naturalizados) con alto potencial productivo.

“Existen pocos semilleristas formalizados ante la Sunat, pero no formalizados ante el INIA, que no están inscritos en el Registro Nacional de Productores de Semillas de Cacao (RNPSC). Esta situación amerita la inmediata apertura del registro nacional e inscripción en las oficinas descentralizadas del Minagri, y en el futuro, implementar el Registro Nacional de Cultivares de Cacao (RNCC)”, comentó.

Dato

. García brindó esta información en el marco del XIV Encuentro de Cooperativas de Café y Cacao, “Replanteando estrategias en el camino de la excelencia”, realizado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Etiquetas: semillas