21 septiembre 2017 | 09:54 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En Cusco

El paco ofrece una oportunidad de crecimiento a emprendedor piscicultor de Echarate

El paco ofrece una oportunidad de crecimiento a emprendedor piscicultor de Echarate

Fernando Arriola cuenta con un promedio de 16 mil ejemplares de este pez en sus seis piscigranjas.

(Agraria.pe) Muy cerca de las cataratas de Illapani, en el distrito cusqueño de Echarate, se encuentran las piscigranjas de Fernando Arriola, un emprendedor que se ha dedicado a la crianza del paco, un pez de agua dulce. 

Si bien esta especie es propia de los ríos amazónicos, Arriola ha logrado que se adapte sin problemas al clima de Echarate. Allí, hoy cuenta con un aproximado de 16 mil pacos, los cuales son puestos a la venta regularmente.

En total son seis piscigranjas y la producción –según revela el emprendedor- va en aumento. Sin embargo, su afán innovador lo ha llevado además a tener alevinos de otras especies con potencial. 

“Yo empecé hace tres años aproximadamente, tenía un pocito pequeño de 300 metros cuadrados, y resulta que no podíamos terminarlo con el consumo familiar, por eso cambié. Tenemos tres variedades aquí: el paco, la gamitana y la pacotana; la pacotana es un híbrido del paco y la gamitana”, explicó.

El afán de crecer ha llevado a Arriola a probar suerte también en el plano gastronómico con su propio restaurante, donde ofrece paco frito, en sudado y chilcano de paco. 

Así ha destacado entre los emprendedores de su región y mira con más optimismo el futuro. 

Dato

El paco es un pez omnívoro, se alimenta de frutos, plantas, algas y semillas.

*Con información de  Sierra y Selva Exportadora