19 septiembre 2011 | 09:02 am Por: Redacción

Asociaciones de Tocache

MUJERES CACAOTERAS GANAN MÁS EN PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO

MUJERES CACAOTERAS GANAN MÁS EN PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO

El proyecto es financiado por USAID, FDA y Cecomer, con el objetivo de capacitar a las asociadas en la elaboración de chocolates y otros derivados del cacao

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 19 Septiembre (Agraria.pe) El proyecto mujeres cacaoteras, financiado por USAID, FDA y Centro de Cocinas Regionales Investigación y Desarrollo (Cecomer), tiene como objetivo impulsar la exportación de productos con valor agregado derivados del cacao, elaborados de forma artesanal, como: pasta, chocolates trufas, bombones, chocotejas, entre otros.

Irma Gómez, de la Asociación de productores de cacao de Nuevo Bambamarca, Tocache (ASPROC-NBT), nos señaló que en su agrupación, que existe desde hace cuatro años, participan veinte mujeres y desde 2009 se dedican a la elaboración de estos productos.

“Hemos recibido capacitación por medio del FDA, en escuelas de campo. Asimismo, Cecomer nos mandó una chef que nos enseñó cómo hacer todos los productos de chocolatería. Nosotras realizábamos las labores el hogar. Ahora, nuestro objetivo es sacar provecho del cacao”, manifestó Gómez.

Asimismo, afirmó que su actividad actualmente es más rentable, ya que le dan valor agregado al producto, mientras que al vender el cacao en grano, el precio es bajo. Sin embargo, aún no cuentan con molino industrial ni tostadoras.

ASPROC-NBT, por el momento, exporta el cacao en grano y han enviado 150 TM este año. “Esperamos que sean 200 TM el próximo. Estamos trabajando con países europeos como Suiza, pero también otros como Israel”, informó.

Por otro lado, también estuvo presente la Asociación de Productores Unidos por el Desarrollo Ecológico de Tocache, que tiene un año de vida. “Somos nuevos en este negocio. Queremos comercializar a un mayor precio y ya no vender a los intermediarios porque de esa forma ganamos más”, afirmó una de las representantes de esta agrupación quien estimó que las ganancias se triplican con los productos de valor agregado.

Además, manifestó: “Valoro bastante este proyecto porque hemos aprendido desde el manejo de la planta hasta la producción del bien final. Incluso, seguimos aprendiendo sobre la cosecha y la post-cosecha para que el cacao mantenga su aroma. Nos gustaría tener máquinas para realizar el procesamiento”.

Datos:

- 50% corresponde al cacao y el resto, es de los insumos que sirven para preparar el chocolate

- Este año se duplicaron los participantes en el rincón del chocolate de Mistura 2011

- USAID apoya los cultivos alternativos, cambiando la coca por el cacao.