11 marzo 2019 | 09:36 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó la gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana, Antje Wandelt

Cuando un consumidor va a comprar fruta en Alemania se fija en el origen de procedencia

Cuando un consumidor va a comprar fruta en Alemania se fija en el origen de procedencia

En 2018, del total de las exportaciones peruanas hacia el país europeo que ascendieron a US$ 1.127 millones, el 14.1% corresponde al sector agrícola y el 11.3% al sector agropecuario.

(Agraria.pe) Recién desde 2018, la balanza comercial entre Perú y Alemania es positiva para el primero, ya que las exportaciones de nuestro país hacia ese mercado sumaron US$1.127 millones, mientras que las importaciones ascendieron a US$ 1.049 millones, indicó la gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana, Antje Wandelt.

Señaló que del total de las exportaciones peruanas hacia el país europeo (US$ 1.127 millones), el 58% corresponden al sector minero, 14.1% al sector agrícola, 11.3% al sector agropecuario, 5% corresponde a productos pesqueros, 4.7% al sidero-metalúrgico, 3.4% al textil, 2.2% al químico y 1.3% a otros sectores.

Agregó que de entre los quince principales productos que exportó Perú hacia Alemania el año pasado seis corresponden al sector agrícola y agropecuario: los demás cafés sin tostar o descafeinar sumaron US$ 154.5 millones (puesto 2), plátanos tipo «cavendish valery» US$ 18.5 millones (puesto 7), uvas frescas US$ 18.5 millones (puesto 8).

Además, las demás hortalizas, frutas y demás partes comestibles de plantas, preparado o conserva en vinagre sumaron US$ 13.5 (puesto 9), espárragos preparados o conservados, sin congelar llegaron a US$ 10.4 millones (puesto 12), y manteca de cacao con un índice de acidez superior a 1% pero inferior o igual a 1.65% logró US$ 10 millones (puesto 13).

Requerimientos del consumidor alemán
Antje Wnadelt manifestó que el consumidor alemán requiere alimentos de calidad, benéficos, seguros y sostenibles (sobre todo los jóvenes);  que tenga información sobre el producto (origen, cosecha, transporte, distribución, condiciones de cultivo); que sean productos regionales y frescos; productos sin envasar o con envases degradables; fabricados con transparencia; y que sean naturales.

En ese sentido, dijo que lo que no quieren los consumidores son productos con ingeniería genética, sustancias tóxicas, falta de transparencia y sin trazabilidad o  demasiado extraños (insectos).

“Cuando un consumidor va a comprar fruta en Alemania pide el producto y el origen de procedencia”, sostuvo la gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana.

Agregó que los productos que más han aumentado su demanda en el mercado alemán entre 2012 y 2016 son: Proteinas como quinua aumentaron 77%, sustitutos de carne como soya o tofu aumentaron 20%, productos vegetarianos crecieron 20%, ropa sostenible aumentó 12%, superfoods aumentó 12%, bebidas especiales (zumo) crecieron 11%, productos orgánicos o bio, frutas frescas. Los dos últimos sectores registraron bajo crecimiento porque ya tienen una alta cuota de mercado.

En el caso de las frutas frescas, destacó el alto crecimiento de bayas (la importación de arándanos aumentó 35% y de frambuesa 15%), cítricos, piña, palta y mango. Asimismo el mayor dinamismo de compra de vegetales, comidas saludables y funcionales.

Dato

. Alemania es la 5ª economía más grande del mundo y la más importante de Europa. En 2018 su PBI 2018 alcanzó los € 3.388.200 M, constituyendo el 25% del PBI de la Unión Europa (€ 13.509.500 M).