01 junio 2018 | 09:55 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló su director ejecutivo, Moisés Quispe

Anpe Perú ha logrado poner en la agenda nacional la importancia de la agroecología y la conservación de la biodiversidad

Anpe Perú ha logrado poner en la agenda nacional la importancia de la agroecología y la conservación de la biodiversidad

Hacia la agenda 2030 se tiene planeado elevar el consumo nacional de productos ecológicos en un 20% o 30%, se busca reducir la desnutrición en los niños. Además se quiere visibilizar el importante aporte de la mujer en el campo y en su rol de conservar las semillas locales.

(Agraria.pe) La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (Anpe Perú) cumple 20 años de creado, apostando por una agricultura orgánica/ecológica y una alimentación nutritiva y saludable para todos los peruanos. De esa manera cuida nuestra salud y la del medio ambiente.

Agraria.pe conversó con el director ejecutivo de Anpe Perú, Moisés Quispe Quispe, quien destacó que en estos 20 años de creación su representada ha logrado poner en la agenda nacional la importancia de la agroecología, así como la conservación de nuestra biodiversidad.

“Con el Festival de la Biodiversidad –que ya se han realizado 13 ediciones – hemos mostrado la importancia de la conservación de la biodiversidad, movilizando todos los ministerios  vinculados, instituciones privadas, cooperación técnica internacional, universidades y colegios, eso es un aporte muy importante de  la valoración de nuestra biodiversidad. Ese es nuestro aporte en estos 20 años”, comentó.

Anpe trabaja cuatro programas
Moisés Quispe, destacó el rol de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos en todos estos años, donde su trabajó se centró en cuatro programas: Producción agroecológica resiliente frente al  cambio climático; Mercados ecológicos y empresas asociativas; Incidencia política y gobernabilidad; Desarrollo institucional y gestión sostenible. Todo ello con enfoque de género, interculturalidad e intergeneracional.

En el primer programa, dijo que Anpe Perú ha capacitado a 5.000 mil productores ecológicos, quienes han convertido sus chacras ecológicas en escuelas de campos vivientes para trabajar la promoción y conservación de las semillas de la biodiversidad donde se valora el trabajo de los conservacionistas.

En el programa de mercados se ha logrado el desarrollo de 32 ecoferias a nivel nacional. Además, los asociados de Anpe Perú abastecen 700 ecobodegas en Lima con productos ecológicos, y cuentan con una marca colectiva “Frutos de la Tierra”. Asimismo se viene impulsando la certificación a través del Sistema de Garantías Participativas (SGP).

En cuanto al tercer programa, la asociación ha trabajado con otros actores en temas de incidencia política y que trajeron resultados positivos. Se logró la publicación de 3 leyes como Ley Fomento de la agricultura orgánica y ecológica (Ley N° 29196), la Ley de la Agricultura Familiar, y la Ley de la alimentación saludable. Además participan en diferentes plataformas como la alianza cocinero-campesino.

Mientras que en el tema de asociatividad, Anpe Perú cuenta con 280 organizaciones locales y 7 cooperativas afiliadas. Además han impulsado una red de jóvenes integrada por 170 personas a nivel nacional. Se ha creado una Agencia Nacional de la Mujer compuesta por 2 mil mujeres.

“Empezamos con 250 productores afiliados y ahora somos 32.600 productores socios, lo que demuestra que ha aumentado tanto  la producción ecológica como su demanda y creemos que Anpe Perú aportó un granito para el desarrollo de este tipo de agricultura en nuestro país”, manifestó.

De igual manera, Moisés Quispe dijo que su representada trabaja campañas de regulación como dejar de la lado el uso de plaguicidas y semillas tansgénicas en pos  de una alimentación saludable. “Esa es una contribución interesante para el país y para el movimiento agroecológico”.

Retos para los próximos años
En otro momento, el director ejecutivo de Anpe Perú indicó los retos de su representada para los próximos años. En ese sentido, señaló que hacia la agenda 2030 se tiene planeado elevar el consumo nacional de productos ecológicos en un 20% o 30%. La asociación también busca reducir la desnutrición en los niños, para ello se promoverá el consumo de los súper alimentos que pueden dar resultados claros. Además de visibilizar el importante aporte de la mujer en el campo y en su rol de conservar las semillas locales.

También se busca luchar por una mayor inversión pública para la agricultura orgánica/ecológica en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), por lo que solicitó a las autoridades interesarse  más por la alimentación de los peruanos. Otro tema a trabajar es el referente al cambio climático, para ello se busca mitigar y adaptar sus efectos y la agricultura orgánica/ecológica es una buena alternativa.

En esa línea, agregó que se desea que los jóvenes encuentren oportunidades en el campo. “Queremos que los jóvenes regresen al campo y  trabajen una agricultura orgánica/ecológica pero con alta formación y capacitación sobre todo en las cadenas de producción, transformación y comercialización. Eso es importante porque los pisos ecológicos que tiene nuestro país nos dan ventajas incomparables frente a otros países, nosotros sí podemos alimentar al mundo”, sostuvo.

Foro Nacional de Agroecología
Con motivo de su aniversario número 20, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú desarrollará hoy el foro nacional de agroecología “Balance y Perspectiva de los 20 años de Anpe Perú”, donde se realizará un recuento de los aportes de la asociación en estos 20 años de creado y también se hará una mirada de la agenda hasta el 2030.

Entre los temas que se abordarán en el evento destacan: Análisis y retos de la agroecología nacional e internacional, Presentación de la agenda de las mujeres agroecológicas de Anpe Perú, Avances de la agroecología en los 20 años de Anpe, Perspectivas hacia la agenda 2030, entre otros.

El evento se realizará hoy en el Instituto Italiano de Cultura (Avenida Arequipa 1055, Santa Beatriz), y se inicia a las 3:00 pm. El ingreso es libre.
Etiquetas: Anpe