30 enero 2018 | 09:26 am Por: Redacción

MEF emitiría un decreto ordenando este cambio

Agrobanco dejaría de funcionar y pasaría a convertirse en un fondo

Agrobanco dejaría de funcionar y pasaría a convertirse en un fondo

El nuevo fondo no otorgaría préstamos sino que canalizaría los recursos a través de bancos, cajas y financieras.

(Agraria.pe)
El futuro de Agrobanco ya estaría resuelto, luego de que una irregular gestión de la institución financiera desembocara en severos problemas de su cartera de créditos.

Según fuentes del sistema financiero, el Ministerio de Economía (MEF) emitiría un decreto de urgencia con el que el banco en la práctica deja de funcionar para convertirse en un fondo a ser denominado Miagro.

Dicho fondo, adscrito al MEF, otorgará financiamiento para adquisición de activo fijo y capital de trabajo destinado a la actividad agropecuaria, canalizándolo a través de las instituciones financieras supervisadas por la SBS. Además, dará cobertura a los riesgos crediticios que se deriven de los préstamos que otorguen las instituciones a pequeños agricultores, entre otras funciones. La figura de este Miagro sería más parecida a la del Fondo Mivivienda, en la medida en que no dará préstamos, sino que canalizará los fondos a través de bancos, cajas y financieras.

Así, acabaría la historia de Agrobanco, iniciada hace 16 años como un banco de segundo piso (financiada a través de las instituciones de préstamos privados), y a partir del 2007, como una entidad de primer piso (otorgaba créditos directamente).

Bajo esta última figura es que Agrobanco deterioró su cartera de créditos por malas gestiones -se dieron 400 préstamos fraudulentos-, que involucran a funcionarios que serán denunciados por Fonafe.

A noviembre, el banco acumula pérdidas por S/ 320 millones.

Fuente: Gestión
Etiquetas: Agrobanco
Más de: Negocios