23 febrero 2018 | 08:40 am Por: Redacción

Señaló su gerente, Carlos Abusada

Cultivos Ecológicos no pidió préstamo a Agrobanco, sino que este fue canalizado desde Cofide

Cultivos Ecológicos no pidió préstamo a Agrobanco, sino que este fue canalizado desde Cofide

Empresario indicó que Agrobanco le elevó la tasa a 14.5% sin avisar, y le rebajó la calificación sin vencer la fecha de pago, de normal a deficiente.

(Agraria.pe) Hace unos días se reveló la lista de las 35 empresas que deben a Agrobanco -dos de ellas ya lograron pagar las deudas-, cuyos créditos se encuentran bajo investigación.

La principal en la lista es Cultivos Ecológicos S.A., de Carlos Abusada, quien también es el accionista mayoritario. El empresario explicó que no gestó directamente el crédito con Agrobanco, sino que fue a Cofide quien realizó la operación de estructuración y quien le propuso la participación de Agrobanco.

“Teníamos un financiamiento inicial con el Banco Financiero a una tasa de 12.5%, por un préstamo de US$ 7 millones, pero a través de Cofide, quien acudió a Agrobanco se logró una tasa de 10.5%, para un crédito por 10 años”, expresó.

El problema del crédito se dio luego de enfrentar el Fenómeno El Niño en el 2016, que afectó los cultivos de uvas que tenían en Ica, lo que los llevó a reprogramar los créditos que tenían con Agrobanco por el plazo restante de pagos.

Sin embargo, Carlos Abusada explica que en el 2017 – a raíz de El Niño Costero – se enfrentaron a los embates de la naturaleza, lo que los llevó nuevamente a acogerse a las medidas de emergencia y tener una nueva reprogramación de pagos.

En respuesta, comenta que Agrobanco tomó la decisión de elevarle la tasa de interés en cuatro puntos porcentuales, de 10.5% a 14.5%. “No nos avisaron de la subida de la tasa de interés y estábamos en medio de la recuperación luego del Fenómeno El Niño y enfrentando otro Niño costero”, remarcó.

Otro aspecto adicional que comenta es que en noviembre del 2016 su empresa fue recalificada de normal de deficiente, según muestra en un documento emitido por Sentinel, pero remarca que el pago no se había vencido, sino que  tenía plaza hasta  junio del 2017.

“Estábamos viendo otra salida con un crédito con otra entidad financiera, y justo antes de firmar nos encontramos con este problema. No es posible que Agrobanco nos pase a deficiente cuando no se había vencido la fecha de pago, eso nos puso en una posición complicada”, explica.

¿Sin seguros?
Asimismo reitera que envió repetidas cartas notariales solicitando la póliza de seguros de los créditos que ofreció Agrobanco y Cofide.

“Le hemos escrito a Agrobanco, Cofide, con copia a la SBS y la Contraloría, pero hasta el momento no tenemos respuesta. Con este seguro podemos cubrir el préstamo, pero desconocemos los detalles, no nos han dado ninguna información”, explicó.

Carlos Abusada refiere que posiblemente Agrobanco no adquirió el seguro que es exigencia para los créditos, según lo explica la SBS.

Situación
Actualmente, la deuda con Agrobanco asciende a S/ 61 millones, con una calificación de cobranza judicial, y según explica se han acercado en repetidas ocasiones para gestionar la deuda, pero hasta el momento indican que no han tenido respuesta.

Fuente: Gestión

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