COLUMNA DE
12 DE SEPTIEMBRE 2016 | 10:20

Ica a toda marcha

Image

A inicios del presente mes se realizó la Primera reunión del Poder Ejecutivo con los gobernadores regionales del país, donde se identificaron y priorizaron los proyectos de inversión que permitirán superar las problemáticas de cada región. Fue un encuentro positivo, donde cada ministro atendió a los gobernadores regionales.

Como todos saben, la región de Ica ha iniciado un periodo de modernización por aire, mar y tierra. Al ya inaugurado Aeropuerto Internacional de Pisco en abril de este año, cuya inversión ascendió a S/ 116.3 millones, se suma la modernización del puerto,  cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se aprobó el mes pasado.

Para esta modernización, que se inicia esta semana, se invertirán US$ 200 millones, con lo que se adquirirán dos grúas pórticos que potenciarán las actividades del puerto, esto permitirá mejorar la infraestructura logística para impulsar el tránsito de mercancías en las regiones del sur del país.

Esta modernización del puerto de Pisco estaba contemplada para dos años, sin embargo el actual Gobierno, con buen criterio, la redujo a uno sabiendo de la urgencia  de esta obra para la región.

En cuanto a la autopista Chincha-Pisco, ya se expropiaron las dos casas en Tambo de Mora que impedían continuar con la obra. El miércoles tengo una reunión con el alcalde de San Clemente para dar solución al tema de las lagunas de oxidación que es el otro punto para terminar la autopista. El Gobierno Central se ha propuesto terminar esta obra en diciembre y es seguro que se logre.

Si nos referimos a sectores productivos, para Ica el problema agrario se resume en agua, por lo cual me reuní con el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, para conocer cómo desde el Gobierno central se viene agilizando el proyecto de trasvase de agua, así como los detalles del programa Sierra Azul, que busca la tecnificación del riego.

El proyecto de irrigación, cuya inversión asciende a US$ 400 millones, busca afianzar el sector agrario en la región, ya que permitirá trasvasar 200 millones de metros cúbicos de agua al año (100 millones de m3 a Villacurí y 100 millones de m3 a Ica).

Para mí es sorprendente ver cómo este gobierno viene agilizando los proyectos priorizados por las regiones para que se inicien las ejecuciones de los mismos, se nota otra actitud ya que todo es más directo con lo cual se percibe una buena señal. El 8 de noviembre se realizará la Segunda reunión del Poder Ejecutivo con los gobernadores regionales del país, donde cada ministro informará sobre los avances de los mismos. En nuestro caso tenemos mucha confianza para que de una vez se inicien las obras de trasvase que tanto hemos esperado.

Comentarios: