(Agraria.pe) La rápida expansión del cultivo de paltas en Perú ha posicionado al país en la actualidad entre los mayores exportadores mundiales de esta fruta, con envíos que en 2021 superaron los US$ 1.000 millones. Desde abril, Perú se encuentra exportando los mayores volúmenes de esta campaña en la que, como explica Omar Díaz Marchena, gerente general en Westfalia Fruit Perú y Westfalia Fruit Colombia, se proyecta un nuevo crecimiento del sector.
“Aún falta definir los números finales; sin embargo, pensamos que será aproximadamente de un 7% en volumen, y se dará sobre todo en la etapa más temprana de la campaña. Principalmente en Olmos y en la Sierra se ha plantado en estos últimos años una cantidad importante de palta, y eso está haciendo que el volumen, sobre todo en los meses de abril y mayo, sea un poco mayor”.
“En Westfalia Fruit Perú exportamos palta peruana desde enero hasta fin de agosto, somos una de las empresas que envía durante más meses palta desde Perú; aunque desde la semana pasada ya hemos empezado también a trabajar con la palta de Colombia, desde donde exportamos 10 meses del año. El objetivo de nuestra compañía es asegurar un abastecimiento constante a nuestros programas a nivel global durante todo el año, por lo que no solo sumamos Colombia, sino que también trabajamos de forma coordinada con nuestros colegas de Chile”, destaca Omar.
“En Perú en general, se persigue diversificar los canales de venta para la palta, y en Westfalia Fruit Perú trabajamos también en esa línea de tal forma que podamos tener resultados más estables durante toda la temporada. Actualmente, las exportaciones a Europa representan en torno a un 40% de nuestro volumen total de fruta, y el resto se envía a Estados Unidos, Sudamérica y Asia”.
“Asia, de hecho, representa para nosotros un mercado sumamente importante y en crecimiento. Como Westfalia Fruit Perú nos encontramos entre las dos empresas que más palta de Perú exportan a ese continente, donde Japón, Corea del Sur y China son nuestros principales mercados”.
“Cualquier crecimiento, por más pequeño que sea, en China, sería un crecimiento significativo en volumen”
Por su magnitud y enorme volumen potencial de consumo, Asia es un mercado muy apetecido para muchos exportadores y, en concreto, para productos como el aguacate, cuyo éxito en el resto del mundo aún tiene la posibilidad de replicarse en un territorio que concentra aproximadamente el 60% de la población mundial y en el que la fruta aún está en proceso de consolidación.
“El mercado chino recién se empezó a desarrollar hace unos años, pero no está creciendo como se tenía previsto debido a la pandemia, que hizo que durante 2 años el trabajo de promoción haya sido muy reducido. Sin embargo pensamos que el potencial está y que en los próximos años China será uno de los mercados que presente un crecimiento más dinámico. Cualquier crecimiento por más pequeño que sea en China, debido a la enorme población que tiene, sería un crecimiento significativo en volumen”, subraya Omar Díaz. “Otro punto importante es que, actualmente, el mayor porcentaje de palta que se comercializa en China se vende verde. En los próximos años prevemos que surgirán planes de venta para fruta lista para consumo, y como pasa en todos los países, cuando se incrementa la venta de este tipo de fruta, el consumo tiende a crecer también”.
“Por ahora exportamos más volumen a Japón y Corea del Sur, a pesar de la diferencia de población con China, por eso vemos que el potencial es enorme y que creceremos en ese mercado. Aunque no solo ahí, también en India, pero todo dependerá de la logística”.
Y es que la logística se ha convertido en los últimos dos años en un problema que ha pasado de ser un “talón de Aquiles” para el sector exportador a una auténtica “espada de Damocles” en muchos sentidos. No solo los elevados precios de los fletes o su escasez han impactado en los flujos de exportación globales, sino que los retrasos en los arribos han sido determinantes en las condiciones de la fruta en destino.
“Como Westfalia, a nivel global siempre estamos trabajando en nuevas tecnologías que nos permitan llegar a destinos lejanos. En China este año hemos tenido el reto adicional de los cierres de puertos por las cuarentenas que nos obligó a trasladar fruta a otros puertos alternativos. Sin embargo, gracias a nuestra tecnología desarrollada, nuestros arribos se han gestionado con cuidado y son de buena calidad. Ahora ya se está normalizando un poco la situación y posiblemente eso nos permita en las siguientes semanas exportar mayores volúmenes”.
“Para tener un referente, este año en Westfalia Fruit Perú tenemos proyectado crecer en volumen total un 10%: a Europa vamos a crecer alrededor del 6%, ya que el mercado está más desarrollado para la fruta peruana, y nuestro mayor crecimiento será a los mercados en desarrollo de Asia y Estados Unidos, ambos con un 20%. En este momento, de hecho, en Estados Unidos se proyectan precios mejores que en Europa, donde aún existe una presión bastante grande por la fruta española, ya que su campaña se ha alargado respecto a otros años. En Asia, igualmente, los precios son más estables”.
“Los volúmenes de exportación de palta colombiana van a seguir incrementándose de forma acelerada”
Westfalia Fruit Perú lleva desarrollando ya durante 20 años relaciones estratégicas con sus proveedores de palta, productores de Perú a quienes acompañan estrechamente brindando servicios de innovación tecnológica, acompañamiento técnico o certificaciones, además del suministro de material vegetal clonal de calidad para ayudarles a incrementar sus plantaciones, así como su productividad y rentabilidad, y ser más competitivos en un mercado en el que cada vez aumenta más la rivalidad.
“Actualmente, exportamos fruta de 14 regiones diferentes de Perú y eso nos ha permitido seguir consolidándonos como una de las empresas líderes en el sector. Acabamos de terminar la construcción de nuestro primer packing house en el sur de Lima, que nos va a permitir desarrollando nuestras ventas con fruta de máxima calidad. Desde Perú tenemos proyectado exportar este año 46.000 toneladas de palta en toda la temporada y desde Colombia 11.000 toneladas más”, comparte Omar.
“Colombia, definitivamente, va a ser un jugador importante en el ámbito global como proveedor de palta. En el último año el crecimiento no ha sido tan alto debido a las condiciones meteorológicas del fenómeno de La Niña, que han ocasionado que la productividad por hectárea no haya sido la esperada. Sin embargo, los campos vienen desarrollándose en forma adecuada en muchos sectores y pensamos que los volúmenes de exportación de palta colombiana van a seguir incrementándose de forma acelerada”, concluye Omar.
Fuente: Fresh Plaza