04 junio 2020 | 08:56 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó Omar Díaz, gerente general de la empresa

Westfalia Fruit Perú exportará 34 mil toneladas de palta en la actual campaña

Westfalia Fruit Perú exportará 34 mil toneladas de palta en la actual campaña
Del estimado total, el 50% se destinará a Europa, entre 25% y 30% a Estados Unidos, entre 15% y 20% a Asia y el resto a Sudamérica.

(Agraria.pe) En la presente campaña, Westfalia Fruit Perú estará exportando 34 mil toneladas de palta distribuidas en 1.600 contenedores: 93% corresponden a la variedad Hass y el resto de piel verde. Hasta la fecha, el 45% del estimado ya ha sido enviado.

El gerente general de la empresa, Omar Díaz Marchena, señaló que del total estimado, el 50% está destinado a Europa, entre 25% y 30% a Estados Unidos, entre 15% y 20% a Asia y el resto a Sudamérica. Mientras la variedad Hass está destinada para el mercado mundial; la palta de piel verde será enviada a Europa y Chile.

Agregó que la campaña de este año enfrentará dificultades debido a la problemática presentada por el Covid-19: “Cuando empezó la cosecha hubo complicaciones logísticas, especialmente en el área de transporte del personal. Pero pronto la mayoría de las empresas adoptaron un número de protocolos de seguridad para proteger la salud de nuestros empleados: uso obligatorio de EPP, procedimientos de desinfección y distanciamiento social, entre otros; de esta manera logramos minimizar la probabilidad de contagios”.

Acerca de los mercados de destino, menciona que también se aprecian cambios. “En el canal de Food Service, el consumo se redujo a menos de 10% (incluso a 0 en algunos países), pero se incrementó en los supermercados, lo cual compensó parcialmente. Sin embargo, el balance total aún es incierto”.

También denota que debemos considerar que, en nuestro país, como en otros donde se comercializa la palta, la economía del consumidor ha sido seriamente afectada por lo que el impacto en el consumo aún no está claro. “Hasta el momento una reducción en el consumo no es evidente, pero debemos continuar evaluando el mercado en los meses siguientes”.

Precios
Omar Díaz nos comentó que, hasta la semana pasada, en Europa los precios se habían incrementado en comparación con la última campaña. Esto principalmente se debe al retraso de la maduración de la fruta en Perú, ya que no alcanzaba los niveles de materia seca necesaria. Senasa requiere un mínimo de 21.5% de materia seca, pero la mayoría de los exportadores lo hacen con 22.5% y 23% a Estados Unidos.

El retraso causó un desabastecimiento en el mercado, lo que a su vez generó un incremento de precio. Sin embargo, hace dos semanas, Perú incrementó su volumen de producción y ya se aprecia una clara tendencia a la baja del precio.

También mencionó que el mercado de Estados Unidos demoró algo más de tiempo en tomar volúmenes de palta de Perú, en parte por el retraso en alcanzar los niveles adecuados de materia seca, pero también debido a que están bien abastecidos con fruta de California (su producción casi se duplicó desde el 2019) y México (incrementó su producción). En cuanto a Asia, los precios se han mantenido estables ya que los volúmenes de exportación no son altos.

Westfalia Fruit Perú exporta en el continente asiático a países como China y Japón. Desde el 2019 han realizado envíos a Tailandia, y este año se han llevado a cabo exportaciones tanto marítimas como aéreas. Adicionalmente, han empezado las exportaciones a Corea del Sur y esperan desarrollar más mercados.

Palta de la Sierra
El gerente general de Westfalia Fruit Peru se refirió a la producción de palta en la sierra, indicó que son de particular interés, ya que le permite a la empresa exportar muy temprano en la campaña (desde febrero). “Hace algunos años, la palta de la sierra era la más apreciada en Europa ya que había desabastecimiento de fruta durante esos meses, pero cada vez más se incrementa la competencia. Colombia también exporta palta en este periodo, y sus volúmenes se están incrementando” dijo.

Añadió que la empresa está trabajando mucho en la sierra, principalmente en certificaciones (Global GAP) para pequeños productores y se busca exportar a canales de venta como supermercados.

Mercado Nacional
Omar Díaz también mencionó que su representada cuenta con la marca “la Chilca”,  destinada al mercado local y que se comercializa en supermercados como Vivanda, Plaza Vea y las cadenas Cencosud. 300 toneladas de palta Hass son destinadas para este mercado cada año.

“El consumo de palta Hass en nuestro país es aún bajo debido a la preferencia por la palta fuerte, pero gradualmente estamos introduciendo la variedad Hass en el mercado. Prohass está elaborando un proyecto para promover el consumo de la palta Hass en el Perú”.

Datos

. Westfalia Fruit Perú no cuenta con un campo propio, alquilan un campo de 70 hectáreas en Chilca, Lima. Trabajan con pequeños productores localizados en 14 regiones del país (destacan Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Cajamarca), juntos suman alrededor de 3.000 hectáreas.

. En la última campaña, Westfalia Fruit Perú, entonces conocida como Camet Trading, exportó 18 mil toneladas de palta (839 contenedores de 22 toneladas cada uno). 95% fue de la variedad Hass y el resto de piel verde.

. El Grupo Multinacional Westfalia Fruit Group es líder en el abastecimiento de frutas frescas y procesadas a mercados internacionales, ofrece un rango diverso de frutas de alta calidad y productos relacionados a través de su cadena de distribución verticalmente integrada. Como uno de los líderes de la industria de la palta, Westfalia Fruit siembra, cosecha y madura, empaca, procesa y comercializa paltas certificadas a todo el mundo durante todo el año. Westfalia siembra fruta en todos los mayores países de origen en América y África y se abastece con fruta de campos asociados, dándole la huella de cultivo de palta más diversa del mundo. El proveedor de elección para retailers, servicios alimenticios y de distribución Westfalia Fruit opera con oficinas en Gran Bretaña, Europa, Norteamérica, Latinoamérica y el Sur de África. La fruta es empacada en formas diversas y madurada por expertos para ser distribuida en calidad óptima de consumo.

 

Etiquetas: palta , exportaciones
Más de: Negocios