24 noviembre 2022 | 09:54 am Por: Redacción

Señaló Eitan Zvi, de Galilea Exports

Volumen de palta israelí se reducirá entre 30% y 40% en la campaña 2022-2023

Volumen de palta israelí se reducirá entre 30% y 40% en la campaña 2022-2023
Destacó que los precios y la demanda en Europa son muy buenos.

(Agraria.pe) Israel tendrá entre un 30% y un 40% menos de volumen de paltas en esta temporada 2022-2023 debido al frío del año pasado, que afectó a la floración, señaló Eitan Zvi, vicepresidente de marketing de Galilee Exports en Israel.

"Debido a las condiciones del año pasado, las más frías en 50 años, que afectaron a la polinización y a la floración, tenemos hasta un 40% menos de volumen. Por eso, las paltas tampoco son tan grandes. Sin embargo, los precios y la demanda de nuestra fruta en nuestros principales mercados de Europa son muy buenos", sostuvo.

"Hemos empezado la temporada a finales de agosto con las variedades tempranas, lo que llamamos las variedades de verano de piel verde. En Galilea Exports tenemos alrededor de un 35% menos volumen que el año pasado. Recibimos muy buenos precios en Europa del Este”, comentó.

En el mercado nacional de Israel, dijo que su empresa hermana les hace una fuerte competencia, sobre todo en los calibres grandes. “Hace unas semanas empezamos con un volumen limitado de Hass. Los precios son muy buenos en el mercado, especialmente debido a la escasez después de que Perú terminara la temporada", explica Zvi.

Galilee Export es uno de los mayores exportadores de Israel, con una serie de productores de todo el país que le abastecen, a la vez que son los principales accionistas de la empresa.

Zvi afirma que, aunque el año pasado no hubo heladas, fue una temporada alta, mientras que este año se espera que sea una temporada baja, con volúmenes menores y tamaños más pequeños. Debido al frío, hubo menos actividad de las abejas, lo que provocó una mala polinización y, finalmente, una menor floración de los árboles.

"El desglose de los calibres es, por tanto, menor que el año pasado, sobre todo al principio de la temporada, debido a la floración tardía que tuvimos en Israel. En abril las temperaturas mejoraron y tuvimos polinización. Israel está sufriendo un bajo rendimiento. Estamos a punto de terminar la cosecha de Ettinger durante la próxima semana. Pasaremos a variedades como Pinkerton y Arad, que son las preferidas en los mercados, en las que vemos un aumento de la demanda y de los precios. La situación mejorará aún más hacia el periodo de ventas de Navidad. Tenemos la intención de aumentar los volúmenes de Hass en enero, pero hay que tener en cuenta que Israel tiene entre un 30 y un 40% menos de volumen en comparación con el año pasado", aseveró.

Zvi comenta que la fortaleza del séquel israelí en comparación con el euro sigue siendo un reto para los exportadores y los productores. "La fortaleza del séquel es un reto continuo, especialmente cuando competimos con el mercado nacional. Todas nuestras paltas Hass se envían a Europa: Alemania, Francia y el Reino Unido. Nuestras paltas de piel verde se envían principalmente a Europa del Este. Nuestras paltas Hass no se envían a Estados Unidos ni a ningún otro mercado, sino que nos centramos principalmente en Europa, por lo que, al final, nuestros beneficios son menores para los productores israelíes. Cosecharemos y enviaremos Hass hasta abril y los de piel verde hasta principios de marzo de 2023", concluye Zvi.

 

Etiquetas: palta
Más de: Negocios