En los últimos años, la industria avícola ha tenido que enfrentar un panorama caracterizado por una alta volatilidad tanto en los insumos (granos y harinas), como en los precios del producto final, debido a factores climatológicos, desviación de granos para producción de biocombustibles, creciente demanda de carne en países asiáticos, y sobre todo la debilidad del dólar estadounidense
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 04 Septiembre 2012 (Agraria.pe) El principal problema en el precio del pollo es la volatilidad y no el alto costo como muchos manifiestan, aseguró el consultor de la empresa KS Advice, Kenneth Shwedel, durante la conferencia “La economía mundial y su impacto en los negocios avícolas”, realizado en el marco del Congreso Peruano de Avicultura 2012.
Al respecto indicó que la industria avícola en los últimos años ha tenido que enfrentar un panorama caracterizado por una alta volatilidad tanto en los insumos (granos y harinas), como en los precios del producto final, debido a factores climatológicos, desviación de granos para producción de biocombustibles, creciente demanda de carne en países asiáticos, y sobre todo la debilidad del dólar estadounidense.
En ese sentido, el experto señaló que para amortiguar las márgenes de operaciones, la industria avícola tendrá que ampliar el número de variables que analiza, incluyendo el comportamiento macroeconómico global, obtener una mayor productividad, así como asegurar precios de insumos más bajos con anticipación.
“Como país importador, Perú deberá reducir su costo de producción, tener una mayor rentabilidad y luego tendrá que vender el pollo a los consumidores en términos que reflejen el valor de dicho costo (que a nivel global es cercano al 70% del precio de venta). Cuando sube este componente es lógico que impacte mucho en la industria”, explicó.
Retos para la avicultura peruana
Asimismo, Kenneth Shwedel, mencionó que la industria avícola (específicamente de pollo) tendrá que un gran reto que consistirá en terminar con esa inconstancia en los precios y poder bajar su valor monetario, para lo cual deberá existir una desaceleración de las tasas de crecimiento; mayor variabilidad durante el proceso de acomodo.
Igualemente refirió que el crecimiento económico que se espera en el futuro implica un aumento en la demanda doméstica, mayor consumo para productos con valor agregado, incrementar el costo de la mano de obra y obtener tipos de cambio cada vez más fuertes.
Además, el experto señaló que los recursos naturales serán factores positivos para mantener la posición como productores competitivos de pollo; y tener una mayor internacionalización de la agricultura de la avicultura peruana.