12 julio 2022 | 09:36 am Por: Redacción

Señaló Rob Cullum, de Pacific Produce

Ventana europea para las uvas peruanas se reduce porque viticultores del Viejo Continente extienden sus temporadas

Ventana europea para las uvas peruanas se reduce porque viticultores del Viejo Continente extienden sus temporadas
Las uvas peruanas son grandes y tienen una excelente vida útil, así que se consideran de calidad premium en la mayoría de los mercados.

(Agraria.pe) La temporada principal de la uva peruana concluyó en febrero y ahora está en marcha la temporada baja. La temporada 2021-22 fue fuerte, con buenos volúmenes y buenas condiciones de mercado, a excepción de Europa occidental.

"La temporada de California terminó temprano, por lo que hubo una demanda fuerte en América del Norte. Las uvas peruanas son grandes y tienen una excelente vida útil, así que se consideran de calidad premium en la mayoría de los mercados. La ventana que Perú tiene en Europa es cada vez más reducida, ya que los viticultores europeos están extendiendo sus temporadas”, sostiene Rob Cullum, de Pacific Produce.

Agregó que Brasil también está haciendo progresos con la renovación de variedades; es posible que la calidad no sea tan alta como la de Perú, pero los precios han sido más bajos. “Es posible que veamos muchos cambios esta temporada cuando se apliquen las nuevas tarifas de flete. Sudáfrica y Namibia han ido más despacio que Perú en la adopción de nuevas variedades, pero ya están llegando y cuentan con la ventaja de la moneda", explica.

"El mercado del Reino Unido es difícil porque pide tarrinas en formato de 10 x 500 gramos, que son muy caras de enviar. Los retailers del Reino Unido también han hecho un buen trabajo rebajando los precios en los últimos cinco años aproximadamente. En mi opinión, los precios han sido demasiado bajos durante un tiempo, a 1.50 o 2 £ la tarrina. Las uvas son caras de producir y este bajo precio ha afectado a la calidad de las uvas en los estantes, lo que, a su vez, ha afectado al consumo”, manifestó.

Indicó que los consumidores solo ven uvas blancas, rojas o negras y la etiqueta del precio, no ven el país productor o, a menudo, la variedad. “Si se llevan uvas de mala calidad, dan por sentado que todas las uvas serán iguales y les cuesta volver a comprar uvas. Estamos en una coyuntura difícil para hablar de pagar por la calidad, ya que los hogares se están viendo sometidos a una grave presión económica, pero la cuestión sigue siendo la misma: la calidad tiene un precio".

Rob Cullum dijo que la producción de Pacific Produce ha crecido significativamente, pero la porción destinada al Reino Unido y Europa ha descendido en los últimos dos años.

Los costes de logística y envíos siguen siendo un gran reto. Pese a ello, Rob dice que han podido cumplir con todos sus programas de uvas peruanas a principios del año, pero que, desde entonces, la situación ha empeorado.

"Los buques se saltan los puertos y cuesta otros diez días que los productos se recepcionen en el puerto, lo cual añade costes adicionales para el proveedor y causa problemas de calidad para el receptor. Desde mi punto de vista, la industria naviera es la única que ha podido duplicar las tarifas y ofrecer la mitad del servicio, y aun así, tener unos beneficios de récord", finalizó.

Fuente: Fresh Plaza

 

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