(Agraria.pe) La empresa valenciana Euro Variety Agronomic Management (EVAM) es la licenciataria exclusiva de los derechos de propiedad industrial de la variedad de mandarina US Early Pride en la Unión Europea, Marruecos, Chile, Perú y Turquía.
EVAM tiene fuertes vínculos con el sector citrícola. Su director y socio Vicente Estevan Sabater es la segunda generación de una familia que ha dedicado su vida a la producción de cítricos.
La Variedad US Early Pride, nos explica Vicente, ya cuenta con la protección europea concedida por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales desde el 17 de enero de 2022, "y ahora hemos iniciado su expansión en Chile y Perú, con la que estamos ilusionados".
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile concedió la protección provisional de la variedad el 20 de julio de 2020, y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) le otorgó la protección el 20 de enero de 2022. Tras un largo proceso de introducción del material vegetal, cuarentena y multiplicación, "EVAM, a través del Vivero El Tambo, ha entregado las primeras plantas de la variedad a productores chilenos y peruanos", afirma el director. "EVAM inicia así el desarrollo de la variedad en estos territorios de la mano de productores y exportadores expertos".
En Perú, las variedades más tempranas son la Satsuma y Primosole. "La variedad de mandarina protegida US Early Pride, también temprana, sin semillas y con un atractivo color naranja rojizo, puede cubrir un hueco muy importante en este territorio, siendo además que, debido a su método de obtención, no necesita ahuyentar a las abejas, con las que puede convivir, ni necesita mallas para aislarse y evitar las semillas, por lo que facilita la polinización y reduce los tratamientos para el cuajado", razona Vicente Estevan.
"Asimismo, en Chile, esta mandarina podría estar lista para su recolección a finales del mes de abril, cuando las clementinas tempranas del norte del país suelen estar disponibles para su exportación principalmente a EE. UU. a finales de mayo. Esta mandarina, además, aguanta en árbol, en perfecto estado, incluso hasta dos meses después de su maduración natural. Por eso, el exportador obtiene un aprovechamiento muy alto, de más del 90%, al no tener que someterla a tratamientos de temperatura para su desverdización, lo que alarga su vida comercial. Y ello sin olvidar que la variedad produce, con carácter general, frutos de 120 gramos/pieza, es decir, de calibre 1, y unos 50.000 kilos por hectárea exportables".
"Esta variedad, en España, en su primera campaña de comercialización durante el 2023, ha alcanzado unas cotizaciones generales de 0,55 € a 0,65 €/ kilo en campo, que son precios muy similares a los de otras variedades protegidas como la variedad Nadorcott o la variedad Tangold", sostiene Vicente Estevan, director de la entidad que gestiona en exclusiva los derechos de propiedad industrial sobre la Variedad.
"Estos resultados nos ayudan a seguir avanzando en el hemisferio norte y nos sirven de base para iniciar su andadura en la industria citrícola chilena y peruana", manifiesta por su parte Nicolás Vergara Stevens, de Providence Exports (PROVEX).
Fuente: Fresh Plaza