Mediante la utilización de dos reactores para procesar biodiesel, de 50 y 180 litros/batch, respectivamente, se abastecen los buses de la universidad. Además, se dictan varios cursos de extensión en diversas comunidades, con el fin de cuidar el medioambiente y crear nuevos puestos de trabajo con su elaboración
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 11 Septiembre 2012 (Agraria.pe) Con el fin de crear conciencia medioambiental y garantizar una sana alimentación en el futuro, la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), con el apoyo del CONCYTEC, han construido dos reactores para procesar grasa animal (de pollo y cuy), aceites vírgenes y usarlos en la preparación de comidas para transformarlos en biodiesel.
Primera etapa - Construcción y difusión
En ese sentido, el Ing. José Calle Maraví, jefe del laboratorio de energías renovables de la UNALM, precisó que el proyecto -en su primera etapa- consistió en el diseño de un reactor de 50 litros/batch, que permite transformar en biodiesel los aceites que el comedor universitario botaba después de usarlos en la preparación de las raciones alimenticias para los estudiantes.
Según detalló el especialista, “con el proyecto se rescata el aceite usado y quemado en vez de arrojarlos a los desagües, para luego transformarlos en biodiesel, el cual contiene 60% (aprox.), menos emisiones contaminantes que el petrolero”.
Asimismo, sostuvo que con la ayuda del reactor, ya se han dictado varios cursos de extensión en diversas comunidades, con el fin de cuidar el medioambiente y crear nuevos puestos de trabajo con su elaboración, resaltando que a partir de estos cursos ya se crearon varias empresas que – actualmente - recolectan los aceites y los reciclan.
Segunda etapa - buses ecológicos
Del mismo modo, explicó que –en la segunda etapa- el CONCYTEC subvencionó la construcción de una planta piloto de 180 litros/batch, para producir mayor cantidad de biodiesel. “tomándose la decisión –en ese momento- de probar el producto, mezclándolo con un 30% de petrolero, para abastecer de combustible a los buses de la universidad, teniendo en cuenta que en la UNALM se prepara de 3 mil a 5 mil raciones diarias, lo que produce una cantidad significativa de aceite residual”.
Tercera etapa - pollodiesel y cuydiesel
Durante la tercera etapa, Calle Maraví señaló que el CONCYTEC financió la implementación del laboratorio de energías renovables, el cual se encuentra a la espera de la certificación de calidad, convirtiéndose en la primera unidad universitaria de análisis del biodiesel en nuestro país.
Finalmente, describió que en dicho laboratorio ya se han realizado más de 20 tesis a nivel pre y postgrado. “Habiéndose trabajado con aceites vírgenes de cultivos como: palma y jatropha; aceite de grasa de pollo, bovino, porcino, pescado y cuy, para luego usarlos en los buses, calderos y como disolvente industrial”.
Datos
• La Unidad de Análisis de Calidad de Biodiesel del Laboratorio de Energías Renovables de la UNALM, solo cobra el costo de los reactivos.
• El laboratorio cuenta con los equipos básicos para el análisis de calidad del biodiesel y su utilización en calderos.