(Agraria.pe) Las consecuencias del conflicto generado por Rusia en Ucrania se evidencian en el sector bananero de Ecuador. Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero y Platanero de Ecuador y consejero de Gobierno ad honorem para el sector, señaló que desde la semana pasada se comenzaron a quedar en el país 400.000 cajas de banano y que esta semana serán 750.000, que vienen de 25.000 hectáreas en la que se emplean a unas 25.000 personas, producidas por 2.500 medianos y pequeños productores, lo que se traduce en una “crisis social”. “Un total de 1.150.000 cajas de banano son las que se han quedado en el país”, subrayó.
Pons mencionó que la búsqueda de otros mercados para colocar el producto es compleja, ya que cada país cuenta con distintas normativas y regulaciones fitosanitarias. En el caso del producto que va a Rusia, no cumple con las normas establecidas por la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que restringen ciertos insecticidas.
“Ante esto resulta que toda esta producción, el 25% de la producción de Ecuador, no puede ir a esos mercados. Además hay la limitación del espacio naviero y de que si se lleva más producto a mercados que están establecidos, que ya tienen sus cadenas de distribución, va a destruir esa cadena de valor”.
El consejero cuenta que la afectación para los productores de la semana pasada está ya en 4 millones de dólares y que esta semana serán 7 u 8 millones de dólares más, y que la situación seguirá empeorando.
Además, remarca que los pequeños productores son los más afectados, y menciona que en estos momentos la deuda a los exportadores ecuatorianos por las trabas que ha generado el conflicto ascienden a US$ 70 millones, ya que había mucha fruta, al menos un millón de cajas, que ya estaban en tránsito o acababan de llegar a los destinos.
Fuente: eluniverso.com / Fresh Plaza