El CIP ha desarrollado muchas variedades de papa cuyas principales características son mayor rendimiento, mejor calidad y más resistencia a enfermedades y plagas.
(Agraria.pe) Perú cultiva cada año alrededor de 320.000 hectáreas de papa, de los cuales un tercio se utiliza variedades desarrolladas por el Centro Internacional de la Papa (CIP).
Así lo señaló el director general adjunto para el Desarrollo y la Investigación del CIP, Óscar Ortiz Oblitas, quien destacó que una de las variedades desarrolladas por su representada es la papa “Canchán” la cual es la más popular en nuestro país, debido a que es la más cultivada.
“El CIP trabajando con sus socios como el INIA, Minagri, entre otros, hemos contribuido a la liberación de muchas variedades de papa que han añadido valor a la vida de los agricultores”, manifestó.
Detalló que dichas variedades desarrolladas son de mayor rendimiento, mejor calidad y más resistentes a enfermedades y plagas.
Además resaltó que si bien el desarrollo de nuevas variedades es parte del trabajo del CIP, también desarrollan tecnologías de gestión de plagas, de sequías, entre otros. Asimismo, el CIP cuenta con un equipo de ciencias sociales el cual les ayuda a priorizar objetivos.
Papa contra la desnutrición
Ortiz resaltó que el CIP ha hecho que la papa sea un cultivo clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. “La papa contribuye a reducir la pobreza, la desnutrición e incrementa la seguridad alimentaria. También ayuda a la diversificación de los sistemas alimentarios y se adapta a los cambios climáticos”.
En ese sentido, dijo que parte del trabajo del CIP implica facilitar el acceso al mercado de productos biodiversos “es el resultado de una serie de variedades de papas nativas que están presentes ahora en el mercado y que se consumen como productos procesados y también en restaurantes y no solo en Perú sino también en otros países”.
Sin embargo, dijo que todavía existe un gran desafío por delante por lo que se tienen que generar las variedades y tecnologías necesarias que permitan ser más productivos para satisfacer a la población.
“Debido al cambio climático, el crecimiento de la población mundial, y la menor disponibilidad de recursos (tierra, agua) necesitaremos nuevas variedades de papas (y camotes) que tengan tolerancia al calor y sequías”, eso nos da mucha responsabilidad”, culminó
Dato
. Óscar Ortiz, dio estas declaraciones durante la ceremonia por el 45 Aniversario de dicha institución, realizada el último viernes en Lima.